Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban transición a etiquetas de cigarrillos

A partir del 19 de setiembre, la industria tabacalera deberá comerciar los productos con las nuevas especificaciones del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud se mantiene firme en su posición de que la industria tabacalera deberá, a partir del 19 de setiembre, poner en todos los puntos de ventas, los cigarrillos y productos de tabaco con las nuevas especificaciones de  etiquetado, pero da un espacio de transición, de dos meses, para que el 100% de las cajetillas de cigarrillos y las presentaciones de productos derivados del tabaco cuenten con las advertencias de las consecuencias del fumado.

 

Con esto, según  el Ministerio de Salud, del 19 de setiembre al 18 de noviembre, en el mercado nacional podrán coexistir las dos formas de etiquetado, con el fin de que en las pulperías, supermercados, bares, abastecedores y otros establecimientos agoten el inventario de las presentaciones actuales que tienen en existencias.

 

En una carta enviada por la ministra de Salud, María Elena López, a la directora general de Salud, Priscilla Herrera, entre otros indica que la medida se toma ante la falta de respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la fecha de inicio de la campaña del nuevo etiquetado y las leyendas impuestas por la entrada en vigencia de la Ley de Regulación del Fumado o ley 7501.

 

“En vista de que la Procuraduría General de la República aún no se ha pronunciado, y por un asunto de justicia social para las personas encargadas del comercio detallista, es que le comunico la decisión de la suscrita de permitir durante los dos meses siguientes al inicio de la primera campaña, es decir, del 19 de setiembre al 18 de noviembre del 2014, la coexistencia en los puntos de venta, de todas las marcas de cigarrillos, productos de tabaco y sus derivados con el nuevo etiquetado (mensajes y advertencias sanitarias y pictogramas) y aquellos productos que se encuentran en inventario del comercio para ser vendidos y que tienen leyendas anteriores según Ley No 7501”

 

Nydia Amador, coordinadora del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, fue enfática al indicar que el periodo de dos meses otorgados es para que coexistan los tipos de etiquetados, pero la industria tabacalera deberá cumplir con la colocación de productos con las nuevas normas, a partir del 19 de setiembre próximo.

 

“Todas las marcas de cigarrillos, productos de tabaco y sus derivados, deberán cumplir con el nuevo etiquetado. No solo cigarrillos deberán tener las advertencias aprobadas, sino que también  los demás productos derivados del tabaco. Lo que se está dando son dos meses para que el comercio detallista pueda sacar a la venta el inventario que tienen”, reafirmó Amador, quien recalcó que una vez terminado el plazo de transición, se procederá a aplicar las  sanciones contempladas en la ley.

 

APLAUDEN DECISIÓN

 

Las empresas tabacaleras y la Cámara de Comercio de Costa Rica aplauden la decisión tomada por el Ministerio de Salud, pues coinciden que en esa etapa para la sustitución no se traducirá en sanción alguna para los pequeños y medianos detallistas.

 

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica sostuvo que el Ministerio de Salud valoró las preocupaciones planteadas por el sector comercial del país, sobre las nefastas consecuencias económicas que generaría, especialmente a los pequeños y medianos comerciantes, si no se garantizaba el plazo de 2 meses de transición para la venta de los productos en inventario.

 

“Durante estos dos meses coexistirán ambas etiquetas y, dada esa facilidad, el comercio no se expone a sanciones debido a que es una etapa de transición que permite sustituir los productos en el mercado”.

 

Jessy Chacón, gerente de asuntos corporativos de la British American Tobacco Caribbean & Central America (Batcca) sostuvo que la decisión del Ministerio de Salud es positiva, pues beneficia a las pequeñas empresas como las pulperías, pues en ese tiempo se les da la oportunidad de gastar el inventario que tienen, con lo cual no tendrán pérdidas.

 

Apuntó que desde el año pasado Batcca comenzó a trabajar en el proceso de cambio de las etiquetas, a fin de cumplir con el plazo del 19 de setiembre, por lo que ante eso, ya circulan cajetillas de cigarrillos con las advertencias y las gráficas aprobadas.

 

Leopoldo Sánz, director de asuntos corporativos de Tabacalera Costarricense mencionó que es una buena noticia, al tiempo que da certeza jurídica al proceso de cambio de las etiquetas, al tiempo que enfatizó que los detallistas requerían de más tiempo para no tener afectación económica.

 

Sobre el particular aseveró que desde algunas semanas se inició con comercialización de cigarrillos con las nuevas especificaciones de etiquetado.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA