Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Video, carta y ropa dan esperanza

  • Agentes judiciales encontraron esta enagua, se presume que es de la menor

  • Las autoridades realizaron una conferencia para dar detalles de los avances de la búsqueda

  • Bomberos buscaron en zonas de difícil acceso

  • Una persona sin identificar envió esta carta

Tras la desaparición de Yereling Guzmán Calvo, las autoridades judiciales tienen una nueva teoría, esta vez los indicios son un video de seguridad de una empresa privada y una enagua hallada a 500 metros de la vivienda de la menor en Santa Rosa de Santo Domingo, Heredia.

 

Francisco Segura, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), acotó que tienen en su poder un video donde supuestamente se observa al sospechoso de desaparecer a la infante, no obstante aclaró que es de mala calidad, pero se aprecia al hombre con la niña.

 

“En un video que es de mala calidad, es tan malo que no lo podíamos bajar a los programas nuestros, se ve donde este tipo anda con la chiquita. Se ha rastreado una gran cantidad de terreno y se puede encontrar cualquier cosa”, declaró.

 

Además de esto, una carta llevada por una persona que no fue identificada, dio una dirección de donde podría estar la niña, sin embargo, esto no dio frutos.

 

Por otra parte, Juan José Andrade, director de la Fuerza Púbica, informó que en total se encuentran más de 175 personas en los trabajos por encontrar a la menor, quien se encuentra desaparecida desde el viernes.

 

Asimismo, confirmó que por el momento se están inspeccionando 8 puntos en Santo Domingo, la mayoría son charrales, cafetales y quebradas.

 

“Hoy a diferencia de otros días hemos sumado un total de 175 compañeros de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública, Vigilancia Aérea, la labor ha estado dirigida en 8 puntos, donde hemos visto cafetales, además de la quebrada Bermúdez, donde se han hecho labores verticales”, comentó.

 

 

OPERATIVOS EN TODO EL PAÍS

 

 

Andrade explicó que los operativos no solo se concentran en la localidad donde se extravió la pequeña, sino que también los realizan constantemente en 70 puntos del país; miembros de la Fuerza Pública revisan vehículos, camiones, furgones y demás para encontrarla, pues no descartan que haya sido sacada de esta zona en algún automotor.

 

“Tenemos más de 70 controles en carreteras de todo el país, igualmente se han hecho patrullajes a pie en todos los sectores de Costa Rica, incluidas las fronteras norte y sur, este tema nos obliga a detener todo vehículo, estamos revisando cajuelas, cabezales, contenedores, así que queremos pedirle a la población paciencia para esta situación”, acotó. 

 

Además mencionó que cada hora reciben un reporte de la Policía de Migración para conocer el nombre de los menores que salen de nuestro territorio y así determinar si han intentado sacar a Yereling, por lo que no se desecha la posibilidad de que algún trailero se la llevara, pues trascendió que en el lugar donde vivía pasa una gran cantidad de furgones.

 

“Cada hora en las fronteras tenemos un reporte de las personas menores de edad, específicamente los rangos de edad entre los 4 y 8 años, además el reforzamiento de los espacios en la frontera norte y sur”, dijo. El Director de la Policía añadió que tienen la fe puesta en que la van a hallar con vida.

 

 

POR AIRE Y TIERRA

 

 

Aunque las labores en primera instancia se dirigieron por tierra, ahora se realizan por aire, para esta función se utiliza un helicóptero que capta el calor de un cuerpo, ya sea muerto o vivo, debido a un moderno equipo infrarrojo.

 

También se tiene la colaboración de la Policía Montada con el fin de llegar a sitios más complicados.

 

“El helicóptero tiene un sistema de infrarrojo que determina el calor del cuerpo, ya sea si está muerto o vivo, ha estado trabajando en la búsqueda por aire. Igualmente incorporamos a 8 compañeros de la Policía Montada que le están dando cobertura a estos cafetales”, sentenció.

 

Kathia Chavarría, jefa policial del sector, confirmó que se recorrieron 4 kilómetros cuadrados, mientras que 8 km2 se realizaron por aire.

 

OLOR A MUERTO Y ZOPILOTES LOS ALERTARON

 

 

Durante la tarde de ayer, un aviso sobre un posible olor a muerto y el vuelo de varios zopilotes en las inmediaciones del Rincón de Ricardo alertaron a los vigilantes; las autoridades verificaron si se trataba de un cuerpo en descomposición.

 

Tras varios minutos en lotes de este sector, los oficiales junto a miembros de la Unidad Canina descartaron la situación, ya que supuestamente se debía a una alcantarilla.

 

Los encargados iniciarán la búsqueda hoy, esperando tener mayor fortuna.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Ariela Muñoz, MSP y Extra TV

EMAIL:

Jueves 17 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA