Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vergüenza: hay 33.500 niños sin educación

En el área metropolitana 3.356 pequeños no asisten a las escuelas primarias

Costa Rica es un país reconocido en la región por la educación que brinda a sus habitantes, sin embargo un número importante no tiene acceso a ella. De acuerdo con los datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a nivel mundial hay 58 millones de niños de entre 6 y 11 años sin escolarizar, de ellos 33.500 son costarricenses.

 

“Esto es parte del informe que la Unesco presentó el pasado 26 de junio, luego de una recopilación que se hace a nivel mundial sobre el tema de los niños sin escolarizar. De ahí surgen dos señalamientos importantes, primero sobre los niños sin escolarizar, y segundo el hecho de que esta población no logra reducirse como debería”, expresó Ricardo Martínez, responsable de Comunicación de Unesco.

 

Los datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reflejan que Los Chiles, frontera Norte tiene el mayor porcentaje de niños fuera de la escuela 15.1%, mientras que Montes de Oca registra el menor porcentaje, 4.8%. Solo en el área metropolitana, los analistas creen que por la cantidad de población, hay unos 3.356 niños sin educación.

 

“Costa Rica tiene una cobertura de entre un 98 y un 99%, sin embargo hay que poner atención, pues lo que abarca para educación secundaria se reduce a un 74% en algunas regiones. Debemos tener en cuenta que los niños de hoy son los jóvenes de mañana”, advirtió Martínez.

 

La reducción de la cobertura en secundaria es un fenómeno multicausal, tiene que ver con la disponibilidad de centros educativos, con la población que emigra, y los jóvenes que deben trabajar, situaciones que limitan las oportunidades de acceder a la educación en los colegios.

 

 

GRAVE SITUACIÓN A NIVEL MUNDIAL

 

 

Los logros que se registran a nivel mundial en materia educativa son mínimos, los datos de Unesco reflejan que en un 43% de los pequeños sin escolarizar 15 millones son niñas y 10 millones  niños, probablemente nunca irán al aula si se mantienen las tendencias de abandono por parte de los gobiernos.

 

En América Latina actualmente hay 8 millones de niños sin asistir a la escuela, de ellos unos 2 millones abandonaron el estudio y solo la mitad tiene posibilidades de regresar en el futuro.

 

“A este grupo es a quien los gobiernos deben apoyar para facilitarles el reingreso a la escuela, de lo contrario no podrán reintegrarse. Para estos niños la Unesco propone varias medidas.

 

Entre ellas observa la preocupación de los estados por eliminar los costos y los derechos de matrícula, el mantenimiento de los programas de apoyo económico con fines sociales y el cuidado con las minorías étnicas, es decir los pueblos indígenas”, añadió Martínez.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA