Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Obregón dejó contratados ¢1.000 millones en licitaciones

  • En varios proyectos se muestra la cantidad de dinero que se aprobó para proyectos por realizar este año

  • Manuel Obregón, ministro de Cultura en la administración Chinchilla

  • Patricia Aguilar, una de las personas que ganaron más licitaciones, figura en la lista con 20 de ellas desde 2008 hasta 2014

  • Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, estuvo acompañada del viceministro Alfredo Chavarría e Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a cargo de Elizabeth Fonseca solicitó a la Fiscalía intervenir 5 programas que al parecer presentaron irregularidades durante la administración de su predecesor Manuel Obregón.

 

Presuntamente en ese periodo se dejaron cerradas licitaciones para diferentes programas a realizarse durante el presente año con un costo aproximado a los ¢934 millones en condiciones extrañas.

 

Estas son el Festival Internacional de las Artes (FIA), Enamorate de tu Ciudad, Colegio de Costa Rica, Festival Internacional de Cine y Feria del Libro.

 

DIARIO EXTRA tiene en su poder un documento donde 10 personas y 1 empresa figuran de forma regular y continua en la participación y posterior adjudicación de licitaciones.

 

De acuerdo con el texto, una vez que las ganaban, solicitaban reajustes de más de un 50%, apoyadas supuestamente por los productores de los eventos.

 

Se trata de Patricia Aguilar Bolaños, Isela Selva Olivas, Berny Abarca Coto, Rebeca Otárola Rojas, Louisina Rodríguez Mairena, Renato Quesada Morazán, Ronald Álvarez Mejía, Natalia Rodríguez Mata, Ana Cambronero Chan, Karina Salguero y la empresa Luz Arte.

 

 

CONTRATOS MILLONARIOS

 

 

De acuerdo con Fonseca, en los últimos seis años existieron contrataciones por aproximadamente ¢3 mil millones con un patrón similar. Según la Ministra, la mayoría de las licitaciones se cerraba de forma rápida, algo que para los funcionarios de este órgano “dejaba mucho que desear”.

 

“En el caso de las producciones debo decirles que en los últimos seis años hubo contrataciones por ¢3 mil millones (aproximadamente $6 millones) y el patrón de licitaciones era prácticamente el mismo, que desde el sano derecho administrativo dejaba muchísimo que desear”, acotó Fonseca.

 

Por esta razón, y a petición del Presidente de la República, el MCJ decidió llevar el caso hasta la Fiscalía para que investigue los procesos realizados por esta cartera mientras Obregón fue ministro.

 

“Decidimos que el caso debía ser llevado a la Fiscalía porque no estaba dentro de nuestras potestades ponernos a realizar investigaciones para ver qué había sucedido en la gestión anterior, entonces a mediados de junio llevamos el caso, que se mantiene en investigación”, agregó la funcionaria.

 

 

SOLICITARON EXPLICACIONES A OBREGÓN

 

A pesar de no brindar nombres para no entorpecer el proceso, Fonseca dijo que le envió una carta a Obregón para que le respondiera ciertos cuestionamientos, sin embargo la respuesta nunca llegó.

 

“Traté de hacer una transición ordenada entre la anterior gestión y la que yo iba a empezar, y en consecuencia hice una carta al señor ministro en ese entonces, diciéndole que por favor respondiera los cuestionamientos de esa nota que había salido del despacho de don Walter Céspedes (diputado del PUSC en el periodo 2010-2014).

 

Para mi sorpresa vine al Ministerio para que se me firmara el recibido y me dieron una respuesta que decía que esa carta nunca había llegado a este ministerio”, expresó.

 

 

FAMILIA INVOLUCRADA

 

 

Asimismo esa cartera comunicó que se determinó la participación de familiares de funcionarios en diferentes labores.

 

“Además se identificó la participación de un grupo de personas en labores técnicas, logísticas y de promoción, que intervienen en la ejecución de los proyectos adjudicados, algunos de ellos con parentesco con funcionarios del MCJ”, se lee en el documento.

 

DIARIO EXTRA conoció por medio de una fuente de confianza que actualmente existen empleados del MCJ que han hecho partícipes a parientes en estos actos, sin embargo no se ha corroborado con exactitud cuáles son las tareas que realizaron.

 

Fonseca expresó que revisarán procedimientos internos, ya que también quieren evitar la contratación de empresas para realizar tareas y evitar problemas como estos, pues a su criterio el MCJ cuenta con personal capaz de cumplir con estas funciones.

 

“Los funcionarios públicos fueron dejados como de lado y se empezó con la contratación de personas por fuera, como productoras, entonces ese es un asunto que vamos a revisar muy bien porque no es posible que habiendo empleados de planta capaces de desempeñar algunas tareas se contrate por fuera a alguien que las haga”, sentenció Fonseca.

 

El documento en poder de El Periódico de Más Venta en Costa Rica indica que una de las ganadoras de estos permisos fue Patricia Aguilar Bolaños, quien fue cuñada del director general del FIA, Anselmo Navarro.

 

En publicaciones anteriores se informó que esta mujer hasta fue recomendada para estos propósitos por Iván Rodríguez, viceministro en la administración anterior.

 

Aguilar ganó 20 licitaciones desde el 2008 hasta el 2014, factor que ha levantado sospechas dentro del MCJ.

 

No obstante, a pesar de la gravedad de los hechos, Fonseca recalcó que no harán ninguna persecución contra nadie hasta que haya tenido contacto con las personas involucradas en estos acontecimientos.

 

“Yo no quisiera que alguna gente que todavía está dentro del Ministerio o que tiene nexos con personas que se beneficiaron de alguna manera de estos procedimientos se sienta amenazada, porque en estos dos meses hemos tratado de construir confianza, porque no vamos a perseguir a nadie” indicó.

 

 

DIARIO EXTRA LO ANUNCIÓ PRIMERO

 

 

En la edición de 8 de abril DIARIO EXTRA anunció las anomalías que hoy tienen en vilo al Ministerio de Cultura, pues se cuestionó la aparente ayuda que Iván Rodríguez, viceministro en ese momento, le dio a Aguilar.

 

Ante los cuestionamientos manifestó que el hecho se apegó a la ley, bajo normas morales, y que la mujer ha participado en los procesos de forma puntual, cumpliendo con todos los requisitos.

 

“Debo indicar que en todas las licitaciones en que ha participado la señora Patricia Aguilar Bolaños se ha seguido el procedimiento legal establecido al efecto para cualquier licitación y se ha cumplido a cabalidad con el mismo. Por lo tanto considero que todas las relaciones que han existido han sido normales, morales y totalmente legales”, expresó Rodríguez en aquel momento.

 

El caso se mantiene en investigación para determinar la participación de las personas involucradas, así como otras que pudieron tener injerencia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando Reproducciones: Isaac Villalta

EMAIL:

Martes 01 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA