Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Conozca sobre el papanicolaou masculino

Lo recomendable es que acuda a un especialista cada 2 años para realizarse la prueba

Todo hombre por lo menos una vez en su vida ha escuchado la palabra “papanicolaou” y de forma inmediata la asocia con las mujeres, sin embargo, para asombro de muchos también existe el Papanicolaou para hombres.

 

El verdadero nombre de este proceso es citología uretral y tiene el mismo objetivo que su homólogo femenino, detectar de forma prematura alguna alteración o enfermedad a nivel de los genitales.

 

Ya que este tema es sumamente desconocido por la gran mayoría de la población masculina de Costa Rica, la Dra. Shirley Sánchez Cyrman, experta del Centro Médico Cyrman, quiso aportar su conocimiento para aclararles a todos los varones de qué se trata este examen.

 

¿QUÉ ES EL VPH?

 

Primero que todo, Sánchez quiso aclarar que este método médico tiene como fin revelar si el paciente padece del virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad venérea que se contagia a través del contacto sexual.

 

“Es un virus que ataca al hombre y a la mujer, es de una familia muy grande, aproximadamente 200 tipos que pueden estar tanto en la naturaleza, el hombre como en el animal. En el hombre atacan 157 tipos diferentes y uno de los más conocidos lo podemos encontrar en los genitales, por transmisión sexual”, explicó la doctora.

 

PROCESO INDOLORO

 

Enfocándose propiamente en la citología uretral, la especialista hizo énfasis en que esta se trata de un procedimiento totalmente indoloro, es decir no le provoca ninguna molestia o incomodidad al paciente. Además, destacó que es de suma importancia que los hombres se lo practiquen para detectar si hay alguna anomalía a nivel de la uretra.

 

“La muestra se debe tomar de la base del pene, de los testículos y de los 2 primeros centímetros de la uretra, esto se realiza por medio de un cepillito muy delgado y especial que se llama citobrush, para luego agregar las células a un liquido y determinar si hay contagio de VPH”, indicó la profesional.

 

CASI NADIE LO CONOCE

 

Sin duda alguna a muchos los tomó por sorpresa saber que existe un “papanicolaou para hombres”, mas para la médico esto no es nada nuevo, ya que la población varonil que tiene conocimiento acerca de la existencia de este procedimiento es muy reducida, es decir casi nadie sabe de dicha prueba.

 

Además Sánchez mencionó que al VPH se le ha encasillado más en el lado femenino, debido a que la aparición de las lesiones o ulceraciones toman más tiempo en aparecer en los caballeros.

 

“Lo que sucede es que la historia natural del virus en la mujer es muy rápido, generalmente las lesiones aparecen de 6 meses a 2 años; en el caso del hombre la piel que cubre el pene es muy diferente por lo que abarca de 4 a 14 años, por lo que las lesiones en el miembro van muy despacio”, comentó la experta.

 

La Dra. Shirley indicó que es de suma importancia que los varones se realicen la prueba cada 2 años a partir de su primer encuentro sexual, de manera que se pueda llevar un control y así eviten consecuencias más graves, como cáncer en los genitales o la amputación del pene.

 

NO TIENE SÍNTOMAS CLAROS

 

Un aspecto al que todos deben poner mucho ojo es que el virus del papiloma humano no presenta características específicas, puede manifestarse de muchas formas, por lo cual si nota alguna displasia o alteración en sus genitales lo mejor es acudir al galeno.

 

“Cuando aparece una lesión grande en el cuerpo del pene, que se vea como un tipo de ulceración o espinillita que no se cura, lo mejor es ir a ver un médico porque esto podría ser una de las tantas señales que provoca este virus”, destacó Sánchez.

 

SU SALUD ES SAGRADA

 

Para concluir, la especialista aprovechó la ocasión para hacer un llamado a toda la población masculina a que se realice este examen y así evite sufrir una lamentable situación, como lo sería el cáncer a nivel genital o tener que pasar por el quirófano por una penectomía.

 

“Vaya a su médico, revísese, hágase la citología uretral y cuide de su salud, que es lo más sagrado que tiene”, concluyó Sánchez.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA