Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscal pide 10 años cárcel para gerente de Cóbano

  • El lunes se leerá la resolución de los jueces en el caso de Juan Carlos Quesada

  • José Villalobos, defensor penal, Juan Gerardo Quesada, defensor civil y Juan Carlos Quesada, gerente del BN

  • Ólger Calvo, fiscal; Federico Salazar, abogado querellante del BN; y Alfonso Navas, actor civil del BN

Ayer se llevaron a cabo las conclusiones en el debate que se le sigue a Juan Carlos Quesada Salas, gerente de la agencia del Banco Nacional (BN) en Playa Carmen, de Santa Teresa de Cóbano en Puntarenas, por la sustracción de ¢378 millones.

 

Durante la mañana, el primero que expuso fue el fiscal Ólger Calvo Calderón, quien solicitó 10 años de prisión por el delito de peculado, otros 10 años de suspensión para laborar en cualquier cargo público y 6 meses de prisión preventiva.

 

Los argumentos esgrimidos por Calvo son que los testigos nunca evidenciaron algún tipo de amenaza sobre el gerente, además que este adaministraba, percibía y custodiaba el dinero, pues era el encargado de cubrir a Miguel Carrillo, tesorero de la entidad que estaba de vacaciones, por lo cual no cabe el delito de hurto, sino de peculado.

 

"Lo que hizo don Juan Carlos fue llevarse la plata al mejor estilo de Chespirito", sentenció el fiscal.

 

Para el Ministerio Público, con lo que Quesada se llevó se podían dar 63 bonos de vivienda, 13.500 pupitres y la construcción de un colegio.

 

Por su parte, Federico Salazar, abogado del Banco Nacional, mencionó que no es necesario que ellos, al ser víctimas, no puedan entregar los videos, la orden de secuestro de un juez y que no hay co-custodia del gerente, porque en ese momento él cubría las vacaciones del tesorero y tenía la administración, custodia y percibimiento del dinero, de ahí solicitó la misma pena que el Ministerio Público. 

 

Por último, el actor civil Alfonso Navas solicitó que el banco resarciera los ¢375 millones sustraídos, los ¢600 mil de costes del proceso, los ¢37 millones de acción civil, para un total de ¢443 millones.

 

Por su parte, José Miguel Villalobos solicitó que se absuelva a su cliente, debido a que en el material probatorio, el video, no se logra comprobar ninguna sustracción del dinero por parte de Juan Carlos; las horas en que supuestamente se produce el desapoderamiento no son constatables en el video e inclusive una hora sumamente extraña en la cual se da el movimiento con el palo de escoba de la cámara a las 5:40 p.m. no se completa y más bien se contradice con la declaración de algunos testigos, como la del señor Carrillo, primera persona que lo vio.

 

Además, que se determine que Juan Carlos no tenía en su custodia el dinero. Existe una certificación emitida por la jefa de recursos humanos del Banco Nacional la cual indica que el gerente no tiene custodia de los dineros, no está dentro de sus funciones, con lo cual ese presunto desapoderamiento configuraría un delito de hurto y no de peculado.

 

Sobre las aseveraciones hechas por el fiscal Calvo, al decir que la sustracción fue al mejor estilo de Chespirito, Villalobos, refirió.

 

"A mí me pareció más actitud de la investigación y sus defectos, se me pareció más al Peterete o al Chavo del 8, pero como no le estamos haciendo publicidad a uno de los programas más vistos de la televisión costarricense, pues venir a decir que pareció un hurto como el del Chómpiras, a mí más bien la investigación de la fiscalía me parece un juego del Chavo del 8, pero posteriormente vamos a ver quién está más cerca de las actuaciones de Roberto Gómez Bolaños, si la fiscalía o el imputado".

 

Después de escuchar a todas las partes, Hugo Porter, presidente del tribunal, fijó para el lunes a las 2 p.m. la lectura del por tanto.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA