Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Dictan sobreseimiento a Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, se mostró satisfecho por la resolución

Tras más de 4 años de haber sido acusado por la Fiscalía de haber recibido, supuestamente, dádivas en el caso INS-reaseguros PWS, la jueza del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José dictó sobreseimiento definitivo a favor del expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

 

Con esto, la causa se desestima, así como la posibilidad de que sea elevada a juicio. Además de Rodríguez, se aplica también el sobreseimiento definitivo a otros 10 imputados, entre ellos Cristóbal Zawadzki, expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguro (INS), a quienes se les había acusado de cometer el delito de peculado.

 

“Se dicta sebreseimiento definitivo en favor de los imputados Cristóbal Zawadzki, Álvaro Acuña, Miguel Ángel Rodríguez, Gilda María Montes de Oca, Roxana Cordero, Ronald Bonilla, Antonio Corrales, Ramón Lara, Eugenia Acuña, Mauricio Acuña y Porfirio Brenes por el delito de peculado que se les ha venido investigando como cometido en perjuicio de los deberes de la función pública, el Instituto Nacional de Seguros y el Instituto Costarricense de Electricidad”, detalla el por tanto emitido por la jueza Roxana Burgos.

 

Asimismo, el documento añade que “se ordena el cese de cualquier medida cautelar girada contra los imputados. Se ordena el levantamiento del embargo preventivo que pesa sobre los bienes muebles, inmuebles, cuentas y salarios de los imputados”.

 

La decisión de la jueza se fundamenta, entre otros, en la existencia de múltiples carencias y falta de fundación en la acusación efectuada por el Ministerio Público y del Instituto Nacional de Seguros (INS). 

 

“Es lamentable que al cabo de estos 13 años el Ministerio Público y la parte querellante se hayan presentado a una audiencia preliminar con dos requisitorias de apertura a juicio con gravísimos problemas de imputación, los cuales obligaron a esta juzgadora a rechazarlas, pues pese a las prevenciones hechas en audiencia, los errores no fueron corregidos, también es lamentable que el Ministerio Público y el querellante presenten prueba recabada ilegalmente a la audiencia preliminar para ser valorada ”, señaló la jueza dentro de las argumentaciones.

 

El 6 de noviembre de 2009, la Fiscalía de asuntos económicos formalizó la denuncia contra Rodríguez y 10 imputados, a quienes se les había acusado de haber recibido, supuestamente, pagos ilegales de la empresa reaseguradora PWS Holding, por lo que se solicitó que el caso fuera elevado a juicio.

 

Al respecto, el exmandatario afirmó: “Nuevamente los Tribunales nos dan la razón y queda demostrada la falta de fundamento de las acusaciones presentadas en mi contra por la Fiscalía. Hoy, 3.409 días después de haber regresado a Costa Rica por voluntad propia, tras renunciar a mi cargo como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para someterme a la justicia de mi país, queda demostrado que tuve razón al confiar en el Estado de Derecho costarricense. Los jueces han demostrado que saben sobreponerse a la presión de algunos medios de comunicación y de algunos funcionarios públicos, y dictar sus resoluciones con estricta sujeción a los hechos y a la ley, como debe ser”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA