Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Veo la política como una medicina”

  • Walter Muñoz, candidato del PIN, participa en esta contienda política porque su anhelo es ser presidente de la República. (Foto: Mauricio Aguilar)

  • En su juventud Walter Muñoz durante una visita que realizó a la sede central de los premios Nobel en Noruega

  • Acumula 30 años de experiencia en la medicina y pidió permiso al Hospital Calderón Guardia para concentrarse en la campaña

  • El doctor Muñoz se declara amante de los animales, tanto así que no duda en adoptar cuanto gato llegue a su casa o consultorio

Él es un médico que ha trabajado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante 30 años, ocupó una curul en el periodo 1998-2002 y en esta contienda electoral fue el último de los candidatos presidenciales en inscribirse ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debido a una disputa por el proceso de renovación de estructuras internas de su partido Integración Nacional (PIN).

 

Desde su posición como especialista asegura: “Veo la política como una medicina en grande para resolver los problemas del país”. Se confiesa amante de los animales y acostumbra olvidarse del estrés con la jardinería. Él es Walter Muñoz Céspedes, otro de los aspirantes a la Presidencia de la República.

 

¿Qué le dio por meterse a la política?

 

- Venimos de un grupo que se llamó Centro de Estudios Costa Rica Siglo XXI, que hace 10 años estudiamos los problemas del país, estábamos muy preocupados por un Estado cada vez más a favor de los grupos económicos y se dejaba de lado lo social. Más que un partido, somos un grupo de personas preocupadas por los problemas nacionales. Mi posición como médico me permite ver la política como la posibilidad de una medicina en grande, el principal enfermo es Costa Rica y la gente necesita recetas para solucionar los problemas del país.

 

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

 

- Me gusta el deporte, trato de mantenerme activo como parte de una buena salud, trato de estar la mayoría del tiempo en una quinta que tengo en Jericó de Desamparados, me gusta el contacto con la naturaleza, me encanta luchar por los animales de la calle, he adoptado algunas mascotas, incluso por el Hospital Calderón Guardia he adoptado mascotas, he escrito libros que tienen que ver con el desarrollo de la persona y me gusta leer la Biblia. Cuando puedo comparto con la familia y amigos de muchos años.

 

¿Qué mascotas tiene?

 

- Tengo muchos gatos y perros, tengo una gata que se llama “Valeta”, es una gata persa, y un zaguate al que los pusimos “Canichín”. El perro lo habían agredido mucho en la calle y estaba a punto de morir, como médico y con cariño mucho salió adelante. La gente debe conservar la vida humana y animal, soy defensor de las mascotas y ojalá la gente pueda adoptar mascotas de la calle. 

 

¿Estaría de acuerdo con legislar contra el maltrato a los animales?

 

- En nuestro programa de gobierno proponemos exigir a cada cantón un refugio de animales para la atención de su salud, es una lucha que hay que legislar, hay miles de personas defensoras de los animales que estarían de acuerdo con esta propuesta.

 

Hablemos de economía. ¿Cuál es su posición sobre el tipo de cambio, bandas o minidevaluaciones?

 

- Debemos mantener las bandas, las minidevaluaciones hacían que la moneda fuera inestable, debe fijarse el precio real de la moneda. ¿Cuánto vale un colón hoy? Creemos que se debe mejorar todo lo que tiene que ver con salarios, aumentar la capacidad adquisitiva del salario.

 

Hay una gran preocupación por el precio de la luz, está muy cara. ¿Qué solución propone para bajarla?

 

- Yo me lancé a las calles contra el Combo del ICE. Hay que regular el precio de la luz, hay que valorar que el ICE invierta sus ganancias en la mejora de sus servicios. El Grupo ICE como un todo debe recuperarse y darle al usuario precios más bajos; no estoy de acuerdo con abrir las telecomunicaciones, incluso, podría ser que subvencione el costo de la luz por medio de las ganancias de las telecomunicaciones y que el usuario pague menos.

 

¿Pensaría en expropiar empresas de telecomunicaciones?

 

- Considero que estas empresas están acá para llevarse lo bueno del país, nada más. Nosotros estaríamos con la idea de llegar a un acuerdo con ellos para fortalecer lo nacional, somos un grupo proteccionista del mercado nacional, hay que protegerlo, no queremos que pase lo mismo con el agua o la electricidad. La apertura lo que provocó es que las pérdidas las paguemos todos y las ganancias se queden en un grupo pequeño.

 

¿Cuando está en casa hace oficio doméstico?

 

- No tengo mucho tiempo, pero si tengo que limpiar lo hago. Me acostumbré desde muy joven a hacer mis cosas, fui médico de Médicos sin Fronteras, estoy acostumbrado a ser autosuficiente. Si tengo que cocinar lo hago, sobre todo trato de ocupar mi tiempo libre a dedicarme a las zonas verdes.

 

¿Le gusta la jardinería?

 

- Sí, me gusta todo lo que es la parte ambiental.

 

En un gobierno del PIN ¿cómo lidiará con el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica?

 

- Hay que continuar defendiendo la soberanía como lo ha hecho este gobierno, creo que ha faltado un poco más de diálogo. Yo viajaría a Nicaragua para hablar con Daniel Ortega, dialogar y explicarle que somos países vecinos, pero de no llegar a un acuerdo continuaremos con las luchas internacionales.

 

¿Cómo hará el PIN para controlar la inflación?

 

- En el pasado lo hicimos, en 1998 presentamos un proyecto de ley para regular los precios de la canasta básica, la amplié, incluí todo lo necesario para garantizar la seguridad alimentaria. A muchos partidos de oposición no les gustó el proyecto, se habla que el libre mercado fije los precios, pero nosotros fijaremos precios de medicamentos y alimentos. Además subvencionaremos el transporte público para que sea más barato y eso lo logramos invirtiendo el impuesto de la gasolina en este tema. 

 

¿Está de acuerdo con vender empresas del Estado? 

 

- Hemos hablado de conservar lo bueno y mejorar lo malo. Hay que fortalecer el Consejo Nacional de Producción, no podemos cerrar instituciones que pueden generar ganancias al Estado, no veo problema en que una organización pueda producir un servicio a favor de todos y genere ganancias al Estado. No somos privatizadores, hay algunos que quieren vender lo bueno para comprarlo ellos mismos, son dueños de telecomunicaciones y clínicas privadas.

 

Usted conoce muy bien la CCSS, la crisis, las filas y demás problemas de seguridad social. ¿Cómo solucionaría esta crisis?

 

- He dicho que el mayor problema de la Caja es administrativo. Si una empresa social como la Caja no es bien administrada, los servicios no se pueden dar de la mejor manera. Nosotros hablamos de despolitizar la Caja y que los periodos de las juntas no fueran de cuatro sino de cinco años. Hay que atender a los pacientes por niveles: el primer nivel es Ebais, segundo es clínica y el tercero hospitales. Además es fundamental la creación del expediente electrónico, hay que mejorar la formación del personal de salud y las técnicas médicas, la formación de recurso humano es fundamental. Además hay muchos cargos administrativos, menos burocracia y una institución más eficiente.

 

¿Está de acuerdo con legalizar la marihuana?

 

- Estoy en contra, somos defensores de la salud pública. La realidad es que tenemos que impulsar el uso de una medicina natural, el efecto de la marihuana se puede lograr con otros métodos.

 

¿Cuál es su posición respecto a la unión civil de personas del mismo sexo?

 

- Creemos en respetar la decisión de cada persona en la sociedad, no creemos en el matrimonio de personas del mismo sexo. Las uniones civiles es una decisión de las personas si lo quieren hacer.

 

Su posición sobre el Estado laico...

 

- Estamos de acuerdo con un Estado Laico, pero sí somos defensores de que la religión católica sea la oficial. Pienso que Dios está por arriba de la Constitución.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA