Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cosas Veredes

Hace unos días publiqué una serie de columnas refiriéndome al tema de los fantasmas, con la postura de que no existen o son manifestaciones provocadas por vacíos cognitivos en nuestra mente. Poco después recibí una extensa carta de don Rodnny Hayden Cordero, donde expresa que disiente de mi opinión. Como defendió su posición con bastante educación y con argumentos que, si bien no comparto en muchos casos, no por ello dejan de ser tremendamente respetables (mi opinión es sólo eso, mía, y por tanto no pretendo que sea santa verdad), le pedí permiso para publicar su carta, sin otra variación que algún acomodo en su redacción o algún recorte cuando las columnas no tengan espacio suficiente. Como en mi caso, puede usted no estar de acuerdo con él (o sí), pero es importante que en esta columna (digo yo) se presenten las distintas visiones de los temas que expongo. De aquí en adelante, el texto de don Rodnny.


Leí su artículo sobre fantasmas los pasados días 17 y 18 de octubre en el diario Extra; yo escribo con la intención de poder exponerle a usted otra teoría que pueda dar explicación a estos fenómenos paranormales que, seguro por falta de espacio en el diario, usted no mencionó.


Usted escribió, en la explicación de la edición del diario del sábado, que una de las primeras teorías científicas que den explicación de los fantasmas consiste en una necesidad del cerebro humano por rellenar espacios vacíos con imágenes de personas que en realidad no están ahí. Eso, en efecto, puede ser, es lo que en realidad nosotros conocemos como pareidolia, es como cuando nos asustamos porque encontramos en una casa vacía a un hombre con sombrero cuando en realidad, se trata del mismo sombrero guindando de un perchero.


Pero sí existen testimonios reales de personas (entre ellas mi propia madre y dos hermanos míos) que han visto figuras de individuos, y según un hermano mío que es neurólogo, una persona es incapaz de alucinar así porque así, a no ser que esté loca o drogada con estupefacientes, por lo que eso de que el cerebro necesita rellenar espacios vacíos me suena más como alucinaciones y esta hipótesis aun no está demostrada científicamente porque, para estudiar ese efecto en la persona que está "rellenando su espacio", el médico o el científico necesita tomar a la persona en ese mismo momento y eso es difícil, casi que imposible (habrá que hacer que vuelva a ver la figura), como bien usted sabrá.


Continuamos mañana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 29 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Ronny Ugarte Quirós

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA