Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Poesía se acerca a comunidades

  • La magia de la poesía como expresión artística lo llevará a mundos fantásticos

Durante una semana poetas nacionales e internacionales se presentarán en museos, teatros, galerías de arte, parques, centros penitenciarios entre otros de San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Limón para sorprender a propios y extraños con rimas y versos. Esto como parte del “XII Festival Internacional de Poesía Costa Rica 2013” el cual se promueve junto al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

 

VARIEDAD A LA CARTA

 

Norberto Salas, director del festival, reveló que participarán exponentes contemporáneos de Panamá, Honduras, España, Ecuador, Irak, Marruecos, Cuba, Colombia, Arabia Saudita, Túnez y México. Asimismo la costarricense Ana Istarú.


Siguiendo el objetivo de generar un mayor interés en dicho género literario, especialmente entre los jóvenes, de la mano con los trabajos e historias personales de los poetas. (Ver recuadro: VERSOS Y RIMAS)


“Inicialmente contamos con la colaboración del Sistema Nacional de Bibliotecas, posteriormente el Ministerio y desde el año anterior, el trabajo y coordinación se realiza a través del Colegio de Costa Rica como instancia promotora de las artes literarias en el país”, indicó Salas en el espacio Cultural Carmen Naranjo.


Irene Morales, viceministra, expresó que la proyección de los eventos no queda solamente en los centros culturales, sino que llegarán a diferentes comunidades e incluyen entes como la cárcel de La Reforma.


“Una de las metas más claras que posee el Ministerio es salirse de los convencionalismos y eso es justamente lo que permite este festival. La idea de este tipo de alianzas es dar soporte a las iniciativas culturales y artísticas creadas por la sociedad civil y fortalecerlas para poder llegar a más personas en diferentes partes del país”, resaltó.

 

TALENTO NATO

 

Jeryes Samawi, poeta jordano, manifestó que mediante la actividad logrará divulgar la importancia y valor del género, como una expresión artística que no conoce fronteras.


“Jordania está muy lejos de Costa Rica, pero somos muy cercanos en cuanto a la cultura, historia e incluso su gente. La poesía para mí es un concepto profundo, que representa los latidos del corazón, es la música del amor y que puede acercar a diferentes personas”, acotó.

 

Como parte de los esfuerzos, la Editorial de la Universidad de Costa Rica publicó 14 libros de poesía los cuales forman parte del encuentro, que podrán ser adquiridos durante los espectáculos. La entrada es gratuita para todo el público.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de MCJ

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA