Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aseguradoras deberán dar póliza a abuelitos

A partir de ahora, a los abuelitos no se les podrá impedir tomar pólizas por razón de su edad

 

Por una resolución de la Sala Cuarta, las empresas aseguradoras ya no podrán negarle una póliza una persona por el simple hecho de tener 65 años o más.

 

Este fallo es el resultado de un recurso de amparo que presentó un ciudadano de oro, quien contrajo un préstamos con el Banco Citi, en el cual dentro de los requerimientos es el de obtener una póliza de seguros con la empresa Mapfre.

 

Una vez que se le realiza el estudio para este trámite, la aseguradora le indica que por su edad no se le puede dar la cobertura de incapacidad total o permanente, lo cual a los ojos de los magistrados constitucionalistas es ilegal.

 

En la resolución los letrados indicaron que “El Estado y los diferentes actores de la sociedad, incluyendo la empresa privada, deben garantizar que los adultos mayores se mantengan activos y no sean estigmatizados. Se trata de procurar su integración real a la sociedad como factores relevantes del crecimiento social, cultural y económico”.

 

Es por ello, que se dio a orden para que de inmediato  se cree un marco jurídico para ofrecer esa protección y así respetar y hacer cumplir los derechos de las personas adultas mayores a través de las correspondientes dependencias administrativas y tribunales de justicia.

 

En el fallo, se le ordenó al gerente general de Mapfre Seguros de Costa Rica Sociedad Anónima, que de inmediato emita las instrucciones correspondientes para que el amparado no pueda ser excluido de esa cobertura del seguro colectivo, solo por ser adulto mayor, mientras no se le realicen exámenes médicos al asegurado que demuestren que tiene una enfermedad que incremente el riesgo para darle la póliza por razones de salud.

 

Además se le ordenó al superintendente general de Seguros, Tomás Soley, tomar medidas para que de ahora en adelante, ninguna empresa de seguros discrimine a los adultos por un tema de edad.

 

Por su parte, la Superintendencia de Seguros (Sugese) indicó a DIARIO EXTRA, que en este momento se encuentran trabajando en el análisis de la medida y tomará un acuerdo para informarle a las aseguradoras.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 05 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA