Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta defiende restricción crediticia

Pese a la petición de los banqueros, la presidenta Laura Chinchilla defendió la medida de restricción del crecimiento del crédito

 

La presidenta Laura Chinchilla respaldó la medida que impuso el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de un tope al crecimiento de los créditos. Aunque banqueros apuntan a que esta directriz es la responsable el decaimiento de la economía, cuyo crecimiento no alcanzará el 4% este año, la mandataria defendió la decisión del Central.

 

“Mal haríamos en solamente analizar la restricción crediticia, sin analizar otro conjunto de variables que en su momento el Banco analizó y que fueron las variables que inspiraron su programa económico”, aseguró Chinchilla.

 

Para la Presidenta más bien el Central aplicó esta directriz en sustitución de otras que sí podrían afectar más a la economía y que generaban fuerte preocupación a los sectores turístico y exportador, pues estaban relacionadas con el tipo de cambio.

 

Chinchilla indicó que el Banco actuó en defensa de la economía tras la entrada excesiva de capitales extranjeros, y si bien para el gobierno es prioridad el crecimiento económico, “no estamos dispuestos a sacrificar de más el costo de vida”.

 

El costo de vida de los ticos o inflación registra hasta junio de 2013 un 5,14% y la meta del gobierno es que no sobrepase el 6%.

 

GOBIERNO TRAS GOLONDRINAS

 

El 31 de octubre se cumplirá el periodo de 9 meses que el Banco Central ordenó a las entidades financieras del país restringir el otorgamiento de créditos tanto en colones como en dólares en un 9%. 

 

Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, aseguró que la aprobación del proyecto de Ley para Desincentivar el Ingreso de Capitales Extranjeros será la prioridad del gobierno en la agenda legislativa porque precisamente el presidente del Banco Central ha dicho que para levantar la barrera crediticia en colones debe aprobarse esta iniciativa.

 

Además advirtió que para levantar la restricción en dólares deberá dictarse otra medida en sustitución que garantice se cobre el riesgo que generan estos créditos para la economía.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA