Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Jóvenes gais se pueden casar?

La diputada Carmen Muñoz celebró la aprobación de una nueva ley que legaliza la unión de hecho de personas del mismo sexo

 

Los homosexuales y lesbianas jóvenes tienen una razón para estar felices porque ayer los diputados aprobaron una ley que supuestamente les permite la unión de hecho, o sea se les estaría dando derechos patrimoniales que se derivan de una convivencia en pareja.

 

La nueva Ley de la Persona Joven abriría esa posibilidad, pero solo aplica para la población entre los 15 y 35 años, ya que esa es una legislación limitada. 

 

Según el diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), el artículo 4 inciso M de esa normativa establece la unión de personas “sin discriminación contraria a la dignidad humana”, esto quiere decir que sin importar sexo, toda persona tendría acceso a derechos patrimoniales, eso sí, mientras esté en ese rango de edad.

 

“Celebramos el sustancial avance porque esta reforma representa respeto pleno a los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellas sexualmente diversas”, manifestó el legislador.

 

La diputada Carmen Muñoz, de Acción Ciudadana (PAC), también explicó que la iniciativa reforma el artículo 242 del Código de Familia, el cual actualmente limita el reconocimiento de las uniones de hecho a la convivencia entre un hombre y una mujer.

 

Lo anterior quiere decir que a partir de esta reforma toda pareja homosexual tendría vía libre para pedir el pleno reconocimiento de derechos luego de tres años de convivencia junta, explicó Muñoz.

 

Villalta y Muñoz celebraron la aprobación de esta iniciativa, no obstante admiten que hay fuertes posibilidades de que el Poder Ejecutivo vete esta ley.

 

La aprobación en segundo debate se logró el lunes en la tarde, pero fue ayer cuando se dio la alarma en Cuesta Moras sobre este tema.

 

Incluso en su votación recibió el apoyo unánime de los diputados presentes en el plenario, aunque ayer algunos admitieron que desconocían esa reforma implícita en la nueva Ley de la Persona Joven.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA