Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Escándalo sexual en cole de “Turri”

  • El Colegio Dr. Clodomiro Picado Twight de Turrialba está envuelto en un escándalo sexual donde su director es el protagonista, pues fue denunciado ante la fiscalía por abuso contra menor de edad

  • La jovencita fue abusada por el hombre de apellido Sanabria, quien alquilaba una casa de habitación en el centro del cantón

El Colegio Dr. Clodomiro Picado Twight de Turrialba está en la boca de todo el pueblo azucarero luego que denunciaran a su director ante la fiscalía por abuso sexual contra menor de edad.

 

La víctima es una estudiante que cursaba noveno año en esa institución y cuando se produjo el supuesto delito tenía tan solo 15 años.

 

Según consta en la denuncia penal presentada ante el Ministerio Público de Turrialba (expediente 13-000596-359-PE), la jovencita fue abusada por el hombre de apellido Sanabria, quien alquilaba una casa de habitación en el centro del cantón, adonde la llevó varias veces.

 

Tras enterarse del caso, la madre de la colegiala, a quien llamaremos María para proteger su identidad, habló con su esposo y llevaron el caso a instancias judiciales.

 

TODO EMPEZÓ POR RECLAMO

 

DIARIO EXTRA conversó con la mamá de la estudiante y explicó que todo surgió hace un año, cuando la menor buscaba mejoras en la institución, para lo cual contactó al director del centro educativo, también llamado IET.

 

“Fue como una venganza, ella es muy aplicada en el estudio y le gusta ayudar a los demás. En ese colegio como siempre había mucho desorden en muchos temas y ella como estudiante y con todo su derecho fue a la dirección a pedir cuentas de lo que estaba pasando.

 

El director le dijo que podía ver las circulares para que se enterara de lo que estaban haciendo para mejorar el colegio, pero ella le insistió que nunca recibió ninguna, por lo que él le pidió el número de teléfono para estar en contacto cuando existiera algún inconveniente”, aseguró María.

 

Fue este el punto de partida de lo que hoy es un escándalo sexual, pues según María, Sanabria aprovechó eso para empezar a mandarle mensajes a su hija con la intención de “ligarla” hasta lograr su cometido.

 

“Nos dimos cuenta que llegó un momento en que le pasaba mensajes en las noches y solo la trataba de 'mi amor' para arriba”, agregó la mujer.

 

EL HECHO SEXUAL

 

La colegiala le contó a su madre que eso pasó durante seis meses, empezó con conversaciones, pasó a los besos y finalmente al acto sexual, que ahora la fiscalía cataloga como un abuso, ocurrido el 19 de agosto de 2012.

 

“El día que eso pasó ella tenía que ir a clases, pero el hombre le dijo que el profesor no iba a llegar. Aprovechó eso para decirle que llegara a la casa, donde se veían, y hasta le pagó el taxi para que ella fuera.

 

Me dijo que ella tenía mucho miedo porque todavía era una señorita (nunca había tenido relaciones sexuales), pero logró convencerla para que todo pasara. Después de eso él se asustó y según mi hija buscó la manera de terminar todo”, relató María.

 

Posterior al hecho todo fue un martirio para la joven, pues ella debía verle la cara a diario a Sanabria y eso la tenía muy incómoda, sin embargo por temor no quiso contarles nada a sus padres y solo lo habló con sus amigas.

 

Pero hace un mes se atrevió a decírselo a una tía y fue gracias a eso que sus papás se enteraron.

 

DENUNCIA AL MEP

 

Los padres de la menor fueron al colegio para encarar al director y ver qué respuesta les daría, sin imaginarse lo que iban a escuchar.

 

“Mi esposo lo fue a buscar personalmente, le expuso todo lo que sabía y él nunca negó nada, dijo que todo había pasado, pero que ya había hablado con mi hija para dejar todo como estaba.

 

Incluso nos dijo que estaba dispuesto a irse del colegio si fuera del caso, pero prácticamente nos pidió que no lo denunciáramos y él cumpliría cualquier petición que le hiciéramos”, narró la madre.

 

De inmediato y muy furiosos, los papás de la entonces quinceañera acudieron al Ministerio de Educación Pública (MEP) para poner al tanto a la máxima autoridad, fue así como se destapó el tamal.

 

La entidad gubernamental tomó el caso para investigación y lo dejó en manos de la jurista Cinthya Delgado Solórzano, quien recomendó llevar el caso al Ministerio Público, lo que hicieron días después con ayuda de dos abogados.

 

Esto desembocó en una denuncia administrativa en el Departamento Disciplinario del MEP desde el 11 de junio de 2013, donde estudian qué medidas tomar contra Sanabria mientras se desarrolla el proceso de investigación.

 

DAÑO PSICOLÓGICO

 

En medio del alboroto la que terminó más perjudicada fue la muchachita, pues sus padres tuvieron que abandonar un barrio del este de Turrialba para marcharse a un pueblo más alejado del centro del cantón, llamado Javillos.

 

“La tuvimos que cambiar a un colegio que queda cerca de donde vivimos ahora para dejar atrás todo lo que pasó, ella está muy afectada por todo esto, pues aparte de lo que le hicieron tuvo que dejar a sus amigos y cambiar mucho su vida porque estamos en un lugar totalmente alejado de Turrialba centro.

 

Ella lloraba mucho y una como madre se siente mal, la psicóloga que nos consiguió la fiscalía le ha ayudado mucho”, comentó María.

 

¿RED DE PROFES?

 

Después de esta denuncia surgió un rumor que llegó a oídos de los padres de colegialas del IET. Se especula que este no es el único caso, ya que al parecer otras estudiantes fueron manipuladas por algunos profesores con fin sexual.

 

De momento no hay ninguna denuncia más, pero la fiscalía espera que si en realidad ocurrieron más situaciones de estas, que los padres se atrevan a denunciar para evitar más “sorpresas”.

 

“Ojalá quiten al director lo antes posible porque hay muchas madres que ni siquiera saben que esto pasaba, hay muchas muchachas buenas allí y no quiero que le pase nada a ninguna. Ese señor ni siquiera debería trabajar con menores de edad”, finalizó la mujer.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Ilustración: Germán Meza

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA