Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

La Carpio se alzó en protesta

  • La presa era interminable

  • El bloqueo se mantuvo hasta el mediodía

  • Justa López fue literalmente alzada para hacer el transbordo de autobús

  • Los vecinos de La Carpio se quejan por la posible instalación de una planta de tratamiento de aguas negras, entre otras problemáticas

 

Por más de 4 horas reinó ayer la confusión en la entrada a la ciudadela La Carpio en La Uruca, cuando un grupo de vecinos de la Ciudadela, en su mayoría niños, provocó un bloqueo en los alrededores de Canal 13.

 

Todo se inició a las 7:30 de la mañana cuando decenas de vecinos, encabezados por la Asociación de Desarrollo y los pastores de varias iglesias, se  concentraron en la parada de autobuses y comenzaron a caminar despacio por la única salida de esa comunidad.

 

En cuestión de minutos la presa fue de varios kilómetros por lo que los conductores de autobús se comenzaron a desesperarse y pitar. Al llegar  donde se construye la planta de tratamiento de las aguas residuales colocaron un cable eléctrico de lado a lado para que nadie pasara.

 

La confusión comenzó a aflorar por cuanto los autobuses trasladaban a los pasajeros a sus centros de trabajos o estudio.

 

En poco tiempo la flotilla de Biusa quedó atrapada en el bloqueo lo que obligó a los pasajeros a realizar transbordos, luego de caminar 3 kilómetros y pasar el bloqueo a pie.

 

Los vecinos estaban furiosos y gritaban que no querían que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) instalara la planta de tratamiento porque traería malos olores y las excretas discurrirían por los caños. Para ellos, La Carpio estaba unida en esa reivindicación pero, luego dijeron que querían que el Gobierno les construyera un  colegio, un rato después le agregaron un parque y al final los títulos de propiedad de esas tierras.

 

Cristian Castro, dijo que La Carpio se merece respeto, que son seres humanos los que viven ahí y no animales. “La Carpio no es un pueblo de cobardes ni pendejos” concluyó.

 

Comentó que se si no los toman en serio bloquearán la autopista General Cañas.

 

Se dieron incidentes que molestó a los afectados, como a Justa López, de 66 años, que le dieron esa mañana la salida del hospital. Iba muy mal caminado el trayecto para hacer el transbordo en el autobús, casi de desmaya, pero algunos de los huelguistas se apiadaron de ella y le ayudaron a pasar.

 

Al final Pablo Contreras, gerente del Proyecto, se comprometió con los líderes a explicarles detalladamente los pormenores de la planta la próxima semana en el auditorio del Hospital México.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos. Marino Ramirez

EMAIL:

Viernes 21 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA