Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos niegan reducción de préstamo para carros usados

Los bancos públicos aseguran que la colocación de préstamos para carros usados se ha mantenido estable

¿Se complica el  préstamo para carros usados? El ministro de Hacienda, Édgar Ayales apuntó como uno de los factores que han pesado en la crisis del comercio de carros usados  que en las entidades bancarias se facilita el crédito para vehículos nuevos más que para los modelos antiguos.

 

Consultadas por DIARIO EXTRA, las entidades bancarias públicas,  el Banco Nacional (BN), de Costa Rica (BCR) y Popular negaron una reducción en la colocación  de  préstamo de carros usados, aunque el BCR admitió una preferencia de los clientes en los últimos años a los modelos modernos.

 

“En los últimos años ha habido mayor preferencia compra de autos nuevos, básicamente atraídos por la garantía, el plazo, mejores tasas, por gusto, menor riesgo (tienen garantía por desperfectos), extras, estándares de calidad,  promociones (se exime de algunos gastos de traspasos y propios del crédito dependiendo de la promoción autorizada y el tiempo de la misma), y por los traspasos directos, entre otros.” afirmó Mariano Benavides. gerente de Productos.

 

Sin embargo, rechazaron tener una política de financiamiento que priorice el préstamo para compra de vehículos nuevos.

 

“El BCR financia tanto vehículos nuevos como usados. Para la compra de vehículo usado el BCR ofrece créditos tanto en colones o en dólares. El valor mínimo de vehículo usado debe ser equivalente a $9.000 y al igual que sucede con los carros nuevos,  la garantía es prendaria. Es importante tomar en cuenta que la sumatoria del plazo del crédito y la edad del vehículo nunca deben superar los 12 años. Por eso se menciona que el plazo mínimo es de un año y el máximo, de cinco”, sostuvo Mariano Benavides, gerente de Productos.

 

En el Banco Nacional, Ricardo Zúñiga de la Dirección de Banca de Consumo, aseguró ofrecer para el financiamiento de carros usados, dos modalidades:  BN Soluciones Gastos Personales y sin Fiador y BN Vehículos usados. En la primera, por ejemplo ofrece un financiamiento hasta ¢3 millones si el deudor es asalariado de sector privado y  hasta ¢7.5 millones si es del sector público.

 

En el caso del Banco Popular indicaron que cuentan  “con una línea de financiamiento especial para la compra de vehículo usado o nuevo. Gracias a los beneficios de este financiamiento, las personas interesadas pueden obtener su automóvil sin necesidad de prendarlo ya que se financia hasta el 100% de su valor” sostuvo,  Fernando Rojas, director de Administración de Productos.

 

Las ventas  de los carros usados se han reducido en un 40% de julio del 2012 a mayo del 2013.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA