Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patronos ofrecen 1,84% de aumento salarial

Para los patronos, el 1,84% ofrecido es suficiente para el segundo semestre

La delegación patronal, representada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), expuso al Consejo Nacional de Salarios (CNS) su contrapropuesta salarial para los empleados del sector privado, a los cuales ofrece un alza a los salarios mínimos de 1,84%, para el segundo semestre del año en curso.

 

Según la Uccaep, la propuesta planteada está basada en la fórmula de fijación acordada con el sector laboral en el 2011, que detalla que los incrementos salariales serían de acuerdo al costo de vida y un componente relacionado con el crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita.

 

“Al sumarle a la propuesta de alza del 1,84% el 3,65% decretado para el primer semestre se obtiene un 5,56%, el cual es superior  a la meta de inflación proyectada por el Banco Central la cual es de 5%, con lo cual hay un crecimiento real de los salarios mínimos de los más de 1,2 millones de trabajadores que laboran en el sector privado” informó Uccaep, en un comunicado de prensa.

 

Este porcentaje dista de la petición efectuada por la parte laboral la semana anterior que exige un reconocimiento salarial del 5%.

 

Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señaló que “esta propuesta de ajuste no alcanza para pagar ni siquiera los últimos incrementos en las tarifas del transporte público, y mucho menos, el incremento en el recibo de la luz o del agua. Desde la UNT notamos que además los empresarios obviaron en su propuesta, la deuda de un 0.56% que tienen con el sector laboral en razón del cambio de la fórmula de cálculo”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA