Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oreros se dan festín de sexo, guaro y drogas

  • Fuerza Pública y el Ministerio de Ambiente trabajan juntos para dar con los oreros, quienes al verlos arman una balacera para huir con el oro

  • Los oreros llegan a construir túneles de hasta 300 metros para obtener el metal, que luego venden a ¢15 mil el gramo

  • Los extractores de oro construyen campamentos para aprovechar su estadía en las profundidades del Parque Nacional Corcovado

La prohibición de extraer oro en el Parque Nacional Corcovado no importa a un grupo de oreros que no solo incumplen con la ley sino que aparentemente invierten el dinero en sexo, alcohol y drogas, según confirmaron oficiales de la Fuerza Pública que participan en un operativo para erradicar esa actividad.

 

Al parecer extraen aproximadamente 300 gramos diarios, a los cuales les sacan el jugo porque en el mercado negro les pagan hasta ¢15 mil por gramo y con la plata se dan un festín de placer.

 

Cholona, Cenizosa, Piedras Blancas, Cañanza y Las Quebraditas son de los lugares más utilizados para esta práctica ilegal, tomando en cuenta que están muy alejados de los centros urbanos y para llegar a ellos se tarda entre 5 y 6 horas.

 

Las versiones de las autoridades indican que los hombres andan armados, por lo cual cuando son descubiertos se arma una balacera en medio de la vegetación con tal de huir con el oro.

 

Conscientes de la situación, las autoridades llevan a cabo intensos operativos para controlar la actividad y evitar que sigan saqueando el Parque diariamente. 

 

Sin embargo la situación cada vez es más complicada, tomando en cuenta que los oreros andan en grupos conformados por entre 6 y 8 hombres, los cuales conocen el lugar como la palma de su mano.

 

Para obtener el oro cavan túneles de 20 metros los más pequeños, pero en ocasiones llegan hasta los 300 para sacar el mayor provecho.

 

Otro aspecto que tiene en alerta a las autoridades es el hecho de que están contratando a menores de edad y pagando ¢50 mil para que se metan en los túneles a sacar el metal.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Sidney Brown, corresponsal

EMAIL:

Martes 18 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA