Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consumidores de CR denuncian al MEIC

El precio del arroz sigue causando polémica y esta vez en Consumidores de Costa Rica pusieron una denuncia ante la Defensoría

El arroz no sale del ojo del huracán, el proceso de negociación y elaboración del decreto de fijación en el precio del grano hizo que Consumidores de Costa Rica presentaran ante la Defensoría de los Habitantes una denuncia en contra del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

 


La organización aseguró que el MEIC no tiene justificaciones para fijar el precio de todas las calidades de arroz y que además solamente quisieron cumplir con una formalidad.

 


Asimismo, argumentan que el costo del grano en el mercado es más elevado, dejando al descubierto que no hubo una disminución.

 


“La decisión de fijar el precio de todas las calidades de arroz es arbitraria y afecta a los consumidores porque encarece el producto, a la vez que viola los considerandos 6 y 7 de la sentencia Nº 137-2012-VI del Tribunal Contencioso Administrativo que dicen claramente que debe haber una justificación técnica para eso. Con esta política se evidencia la alianza del MEIC y del Gobierno con sectores económicamente poderosos en detrimento del bolsillo del consumidor”, dijo Érick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica. En la organización insisten en que los consumidores fueron excluidos de la organización del decreto, aunque este estuvo en consulta por varias semanas.

 


“Los consumidores fueron excluidos de la negociación del decreto de fijación, violentando el artículo 46 de nuestra Constitución Política, pues el Estado no garantizó la protección de los intereses económicos de los consumidores debido a que la rebaja no ha sido tal y como la plantearon”, argumentó Gilberto Campos, vicepresidente.

 


Posterior a la entrada en vigencia del decreto en el MEIC sostuvieron una rebaja de ¢33 en la calidad 80/20. Asimismo, dijeron que harían un análisis de mercado para comprobar que se cumpliera con el decreto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA