Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

China estudia ubicación de Zona Económica Especial

La carretera Chilamate- Vuelta Kopper forma parte de los proyectos para el desarrollo de la zona norte, al igual que la ampliación de la ruta 32 y la nueva refinería, entre otros, en el Caribe

 

La comisión técnica del Banco de Desarrollo de China, que definirá dónde se ubicará la Zona Económica Especial (ZEE), arrancó su proceso de evaluación en la Zona Norte y mañana visitará Limón donde se reunirá con directivos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

 

Estas dos zonas están interesados en ganar la sede de la ZEE, pues el objetivo es ubicarla en una región de menor desarrollo para potenciarla desde el punto de vista productivo. Además no se descarta el interés de Puntarenas y de la Zona Sur.

 

La semana pasada, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se reunió con la delegación china encabezada por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jiangsu, Zhang Weiguo y entre otros temas abordados está el intercambio de criterios del proyecto para la creación de la ZEE.

 

En menos de un mes, esta es la tercera delegación de la República Popular China que llega al país para tratar diversos temas políticos, acuerdos comerciales, empresariales y fitosanitarios, entre otros.

 

ARRANCA COMPETENCIA

 

Representantes del Banco de Desarrollo de China se  reunirán hoy con miembros de la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte, autoridades municipales y empresarios; quienes les explicarán las ventajas que la región ofrece.

 

Dentro de los proyectos que en este momento se desarrollan en la zona, se encuentra un aeropuerto, el cual ya inició el proceso de trámites y un estudio de factibilidad para definir cuál de las dos zonas propuestas es la que tiene mejores condiciones para el construcción.

 

Esta región se ha caracterizado por avances significativos en materia de inversión, educación y mejoramiento al sector productivo de la ZEE.

 

Para ello se impulsó la construcción de la carretera Vuelta Kooper-Bajos de Chilamate, la cual tiene una extensión de 116 kilómetros que comunicará directamente con el Caribe. También se inició sobre esta vía la construcción del puente sobre el río Toro Amarillo.

 

Mañana le tocará el turno a Japdeva, que se reunirá con la delegación de Banco de Desarrollo de China y del Comex, a las 10.a.m.

 

Según comentó Allan Hidalgo, presidente de Japdeva se hará la presentación correspondiente y en el transcurso de la semana se tiene prevista una gira a la  finca que ofrecerá la institución, la misma  tiene una extensión de 130 hectáreas y está  ubicada en Blanco de Liverpool.

 

“Hay varios novios, pero el polo de desarrollo del país se llama Limón porque es la provincia por la cual entra y sale el 80% de las importaciones y exportaciones del país. Se está construyendo uno de los puertos más importantes de América Latina. Si estás construyendo un puerto, las actividades logísticas deben estar en la zona. Además en Limón tenemos una fortaleza muy grande pues hay alto volumen de jóvenes bilingües”, reafirmó Hidalgo.

 

Añadió que dentro de las ventajas  a considerar se encuentra la ampliación de la ruta 32 “que será una de las autopistas más modernas que tendrá  Costa Rica y servirá  de interconexión del puerto con el Valle Central. Además el Instituto Tecnológico de Costa Rica anunció que construirá una sede en Limón, lo cual aumenta las ventajas”.

 

El Banco de Desarrollo de China está dispuesto a financiar con $900 millones la ampliación y construcción de la nueva refinería en Moín.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA