Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dineros sucios podrían filtrarse en campaña

El diputado José María Villalta denuncia que dineros del narco podrían filtrarse en la campaña política

 

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), denunció que la Sala Constitucional abrió un portillo que permitiría a los partidos políticos recibir donaciones de dinero proveniente del narco y el crimen organizado.

 

El jueves anterior la Sala Cuarta acogió una acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Electoral, entre los cuales el 128, que prohíbe que extranjeros o personas jurídicas hagan donaciones para la campaña electoral. 

 

Debido a lo anterior, Villalta asegura que se abre una puerta para que dineros sucios se filtren en las elecciones nacionales y acusó que el Partido Liberación Nacional (PLN) esta detrás de estas maniobras.

 

“Están tratando de bloquear la normativa para impedir que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pueda ejercer los controles sobre el financiamiento ilegal en la próxima campaña”, aseguró el legislador.

 

ENCUBRIR

 

La posición de Villalta es que las donaciones mediante personas jurídicas deben prohibirse “porque cuando son sociedades anónimas se violenta el principio de transparencia y de publicidad, ya que es difícil o imposible saber quién está detrás de la donación”.

 

“Históricamente han usado personas jurídicas para encubrir a quien pone la plata y esto es muy peligroso porque se pueden usar para recibir donaciones provenientes de actos ilícitos o de sectores que tienen intereses en el gobierno”, sentenció Villalta.

 

En los últimos años el PLN, Movimiento Libertario y Partido Acción Ciudadana fueron investigados por delitos electorales relacionados con dineros o donaciones.

 

Aunada a esta denuncia del legislador del FA, la semana anterior el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, también mostró preocupación por la posible filtración del lavado de dinero a los partidos políticos.

 

En este caso Sobrado dijo que la prohibición de usar bonos de deuda política para financiar la campaña implicaría una “tentación” para que la dirigencia de los partidos recurra a dineros de dudosa procedencia. 

 

El jueves trascendió que Herman Mora, apoderado del extesorero liberacionista Jorge Walter Bolaños, interpuso una serie de acciones ante la Sala Cuarta, donde se impugnaron varios artículos del Código Electoral, las cuales fueron acogidas para su estudio. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 17 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA