Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El pueblo debe tener representación en CCSS”

En visita a DIARIO EXTRA, Eugenio Padilla y Marco Carbonell, del Comité de Gestión de recolección de firmas y representante de Asnape, respectivamente, fueron entrevistados por la directora Iary Gómez

 

Preocupados por la situación que aqueja a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), organizaciones de asegurados y pensionados se han dado a la tarea de recolectar, a lo ancho del país, las firmas necesarias, para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convoque a un referéndum para, entre otros, cambiar la composición de la junta directiva de la entidad, con lo cual se busca que la población esté representada.

 

Es por ello que uno de los miembros del Comité de gestión de firmas para el referéndum, Eugenio Padilla y Marco Carbonell, de la Asociación Nacional de Pensionados de la CCSS (Asnape) fueron entrevistados por la directora y subdirectora de DIARIO EXTRA, Iary Gómez y Marcela Villalobos, respectivamente, sobre el proceso de recolección de firmas y de los objetivos de sus planteamientos.

 

¿Por qué es importante la CCSS?

- Padilla: La CCSS representa la estabilidad social del país. Cualquier otro problema da más chance de resolver, pero los de salud o de pensiones van ligados directamente con la situación social, de allí que un grupo de ciudadanos conformados como la Asociación Nacional de Asegurados, para muchos desconocida, se considera debe estar en todo el país.

 

¿Cuáles son las inquietudes que tienen sobre la Caja?

-Carbonell: Desde que sale el informe de los mexicanos (sobre la situación del IVM), le pedimos a la Caja que nos diera información sobre eso, porque representamos a los pensionados de este país y el temor nuestro es que en el momento que el pensionado llegue a pedir su pensión ya no haya. Se habla de la reserva de pensiones que está para el 2015, 2017, 2020, pero no hay un estudio serio que lo expresa de manera certera.

 

La Caja es la institución más importante de este país, y si desaparece podría haber una guerra civil. Los costarricenses deberíamos entender que este gran logro social de los años 40 está tremendamente manoseada.

 

¿A qué se refiere con manoseada?

- Carbonell: La Caja tiene feudos e intereses creados; la misma junta directiva son feudos. Desde que comenzamos a pedir información, y también a través de la Defensoría de los Habitantes, ellos no la dan.

 

Las pensiones no están cumpliendo el espíritu para el cual fueron creadas. Tenemos 7 mil asociados, de ellos casi el 70% recibe una pensión de ¢120 mil. Es imposible vivir con una pensión de ¢120 mil al mes en esta etapa de la vida, cuando (por ejemplo) más medicamentos se ocupan.

 

La pensión no está cumpliendo con la labor social. 

 

¿Aceptaron el tema del referéndum desde el primer momento?

- Carbonell: Esto del referéndum no lo habíamos aceptado desde el primer momento que salió la Asociación Nacional de Asegurados, sino que les consultamos quiénes son y muy gentilmente nos invitaron a ver los objetivos y los fines que ellos perseguían. No es posible que en la CCSS no haya representación del pueblo, sino que hacen lo que les da la gana.

 

¿Qué es lo más difícil del proceso de recolección de firmas?

- Padilla: No dudamos en incorporarnos para la recolección de las firmas para solicitar el referéndum. Lo difícil de esto es que se debe hacer por puro convencimiento y no hay recursos económicos para la gestión de recolección de firmas.

 

Tanto mi persona como muchos gestores de recolección de firmas hemos tenido que desligarnos de nuestras responsabilidades y con recursos propios (y limitados) ir a zonas alejadas a llevar el mensaje de por qué es importante apoyar la convocatoria del referéndum.

 

¿La gente no quiere firmar?

- Padilla: Necesitamos el apoyo de los asegurados, de las personas que comúnmente se sienten afectadas por la forma en que se administra la Caja y del Seguro de Pensiones.

 

¿Por qué considera importante el referéndum?

- Padilla: Ni los pensionados ni los asegurados formamos parte de la toma de decisiones del Régimen de Pensiones ni de Salud, o sea, cuando se hacen ciertas componendas en la CCSS, los asegurados (que somos los verdaderos afectados, para bien o para mal) llegamos a ser los últimos en darnos cuenta. Muchas de las situaciones que no han sido muy buenas para la CCSS y que hoy estamos viviendo y sufriendo, se pudieron haber evitado y arreglado si en la junta directiva de la Caja los asegurados tuviéramos representación.

 

-Carbonell: La lucha de este referéndum, y que la gente debería entenderlo, es poner a tres personas para que ayuden a la junta directiva a resolver los problemas de la institución que son bastantes.

 

¿Se busca usar la figura del referéndum para que un sector privado se apropie de la CCSS?

- Carbonell: De ninguna manera. Una de las críticas que le hicimos al referéndum al inicio era que ellos querían privatizar la Caja. Ésta ya está privatizada y tiene un montón de negocios con entes privados. Lo que deseamos es que la institución camine en una condición de ayuda al pueblo.

 

¿Qué es lo que se quiere mediante el referéndum?

- Padilla: En las boletas está claramente demostrado, lo que se quiere no es llegar a quitar un montón de puestos y asumirlos, es una reorganización la cual le está haciendo falta a la institución. Con esto, el objetivo fundamental es despolitizarla y recuperarla.

 

Es increíble que después de su creación, gobierno tras gobierno, se la dejaron y han tomando decisiones que a conveniencia le ha parecido a los políticos.

 

Ahora como estamos en política es increíble cómo proliferan los grandes defensores de la Caja y si no son electos se olvidan de la pobre institución y los que quedaron electos lo que hacen es manosear los intereses buenos de la misma.

 

De aprobarse el referéndum, ¿qué pautas seguirán los miembros que representen a los asegurados y pensionados en la junta directiva de la CCSS?

- Carbonell: Las personas que lleguen, de aprobarse el referéndum, no trabajarán de manera personal, sino que ya la asociación tiene pautas que deberán seguir, lo cual no será fácil, pero por lo menos habrá alguien que tratará de legislar en favor de los intereses de los asegurados y pensionados.

 

Tomando en consideración que son muchos grupos, ¿cómo harán para escoger a las tres personas idóneas que podrían integrar la junta directiva?

- Padilla: En la boleta autorizada por el TSE, se indica que los tres miembros de asegurados tienen que estar afiliados a la Asociación Nacional de Asegurados, estar al día en sus obligaciones obrero patronales. No podrán participar morosos con la Caja. Serán nombrados por cinco años y podrán ser reelectos y juramentados por el Ministerio de Salud.

 

Pero, ¿cómo escogerán a los representantes de los asegurados y pensionados?

- Carbonell: En el caso de Asnape, tenemos interés de que un miembro de los pensionados esté dentro de los tres puestos. No necesariamente deben ser de nuestra asociación. Lo importante es que lleguen las mejores personas a la Caja.

 

-Padilla: Serán las filiales de la Asociación Nacional de Asegurados las que postularán sus propuestas, las cuales serán enviadas a una asamblea nacional y será ésta instancia la que escogerá a las tres personas que consideren idóneas.

 

Si alguno de los miembros de la representación popular se inclina al lado político o no responde a los intereses iniciales, ¿qué pasaría?

- Padilla: Se quita. No solo se busca a la persona ideal, sino que se le estará pidiendo cuentas que deberá rendir a la Asociación y que denuncie situaciones que se presenten.

 

¿Cuál es una de las debilidades de la Caja?

- Carbonell: A la gente que trabaja en la Caja les falta sensibilidad social, y se necesita de ella para trabajar en esta institución. 

 

Los enemigos más grandes de la Caja están dentro de ella misma. No tienen esa sensibilidad social de entender que estamos perdiendo, poco a poco, la institución más grande de este país.

 

¿QUÉ ES ASNAPE?

 

La Asnape se crea el 22 de noviembre de 1975 y casualmente nace para defender a la persona pensionada, pero a través del tiempo también se incluye el darle una mejor calidad de vida al pensionado y jubilado.

 

Marco Carbonell, miembro de Asnape, indicó que la organización cuenta con 16 filiales en nivel nacional, de las cuales cada una trabaja de manera aparte, que organizan actividades como paseos, bailes, excursiones, talleres y concursos.

 

 A FAVOR DE CIUDADANOS

 

Eugenio Padilla fue alcalde en dos periodos para el cantón de Naranjo y desde allí reconfirmó que el acceso a los servicios de salud era uno de los problemas que aquejaba a la zona de Alajuela Occidental.

 

“Nos dábamos cuenta de las situaciones no tan buenas que atravesaban los asegurados y lo que hacíamos era denunciarlo a los jerarcas de la Caja, pero de allí no pasaba”, insistió Padilla.

 

Recordó que en un momento, Wálter Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados, lo invitó a incorporarse a la convocatoria del referéndum.

 

“Me convencí de lo bueno que es usar este mecanismo democrático para luchar por los intereses de los asegurados. Me ofrecí a llevar el formulario y el mensaje”, añadió Padilla.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Wilbert Hernández

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA