Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Con palos y machetes bloquean vía de Sixaola

  • Los trabajadores en huelga tomaron ayer las principales calles de Sixaola

  • Las fincas de Bandeco en Sixaola están paralizadas desde la semana anterior

 

Con machetes, palos y demás de instrumentos de trabajo, unos 200 empleados de las fincas bananeras de Bandeco bloquearon por segundo día consecutivo las principales calles de Sixaola, Limón, angustiados porque no hay ningún arreglo para la huelga que mantienen desde la semana pasada.


Mientras eso sucedía en esa región, en San José la negociación entre Bandeco y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) estaba en un punto muerto, según reconoció el dirigente sindical Édgar Morales.


Morales comentó que aunque guardaban la esperanza que ayer se resolvería el conflicto, esto no sucedió, por eso el movimiento se mantiene y hoy podría complicarse porque otros sindicatos pasarían de la solidaridad moral a los hechos.


Hoy participará en las pláticas Ronaldo Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), quien desde ahí podría ordenar que sus agremiados se sumen a la huelga no cargando los barcos de Bandeco y Del Monte.


“Hoy salieron a bloquear la calle porque ya están desesperados y cansados de una solución a la huelga, ellos más que nadie están interesados en que todo se resuelva”, sentenció Morales.


Adicionalmente se conoció que otros sindicatos se sumarían al movimiento este lunes si el Ministerio de Trabajo no logra que la empresa reinstale a los trabajadores despedidos.


La huelga en las fincas 1, 2 y 3 de Bandeco, en Daytonia de Sixaola, se inició el miércoles de la semana pasada en una disputa que provocó una ola de despidos que afectó a la junta directiva de la seccional del Sitepp en esa empresa.


La empresa asegura que está en su derecho de despedirlos porque el Código de Trabajo le da la potestad de despedir a los trabajadores luego de que una huelga ha sido declarada ilegal, como ocurrió el 7 de diciembre de 2012. El fallo fue conocido en febrero, por eso Bandeco no había actuado a tiempo.


Mientras tanto Sitepp asegura que gracias a esa huelga ambas partes se sentaron a negociar y se firmó una convención colectiva que establece cómo se deben ejecutar los despidos, y que este procedimiento no se respetó sino que se aplicó como represalia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 14 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA