Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apelan resolución de la Sutel

Canara presentó un recurso de revocatoria contra un informe de la Sutel que frena el cierre y cese de la radioemisora Cielos Abiertos

 

Por considerar que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)  en la resolución  RCS -179-2013 entre otros “el consentir la ilegalidad, facilita el abuso del espectro radioeléctrico”, es la razón por la cual la Cámara Nacional de Radio (Canara)  presentó un recursos de revocatoria y de apelación en subsidio contra el documento en cuestión, debido a que, se anula el procedimiento administrativo (cierre y cese) de la radioemisora Cielos Abiertos, la cual es calificada como ilegal por la Cámara, pues no cuenta con la concesión para funcionar.

Según se indica en la apelación, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, la Sutel incumplió su deber, pues no garantizó la debida explotación del espectro radioeléctrico, la operación y el uso de las frecuencias radiofónicas, con lo cual se irrespeta, también el Plan Nacional de Asignación de Frecuencias  (PNAF).

“(...) no corregir los serios problemas e inconvenientes que ocasionan las señales emitidas por el denunciado, tanto a los legítimos concesionarios que operan ajustados a la ley, como a los radioescuchas, quienes ven distorsionada en forma severa la posibilidad de acceder a los servicios de información, cultura y esparcimiento que la radio les ofrece en condiciones normales y legítimas de funcionamiento”, detalla el recurso interpuesto al Consejo de la Sutel.

 

¿CONTRADICTORIO E INFUNDADO?

 

La Sutel echó atrás en la resolución RCS-305-2012, en la que se declaró con lugar la denuncia de Canara, el Comité Cívico de Pococí y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) contra Radio Cielos Abiertos en el que se ordenó a la radio “el cierre inmediato de sus instalaciones y cese definitivo de las transmisiones, así como proceder con la inmediata desinstalación de los equipos de transmisión”, pero ante un recurso de revocatoria de la compañía radiofónica, dejó sin efecto la resolución previa.

 

Asimismo, para Canara el pronunciamiento de la Sutel es “contradictorio e infundado”, pues la empresa denunciada, la Superintendencia se vio imposibilitada de aplicar sanción alguna esto debido a que Cielos Abiertos carecería de personería jurídica, por lo que al faltar capacidad jurídica de la radioemisora “limita su capacidad de ser sujeto de derechos y obligaciones, lo cual genera un vicio en la legitimación pasiva de la radioemisora Cielos Abiertos”, concluyó recientemente la Sutel.

 

¿ILEGALIDAD OBLIGADA?

 

Por un correo electrónico enviado a DIARIO EXTRA, el representante de la radioemisora Cielos Abiertos, Iván Jiménez Torres, señala que lleva cuatro años haciendo las gestiones para la obtención de una frecuencia, pero si lograr respuestas positivas. Apunta haber acudido tanto a la Sutel, al viceministerio de Telecomunicaciones y a Casa Presidencial.

 

“Como las gestiones nuestras tienen ya más de cuatro años, primero ante Control de Radio y luego ante Sutel, hemos de aclarar que nuestra ilegalidad es obligada. La única respuesta que hemos obtenido es que 'no hay frecuencias disponibles', ignorando lo que indica el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, respecto de la posibilidad de habilitar emisoras regionales, como es nuestro caso”, detalla el documento suscrito por Jiménez.

 

Agrega además que “Radio Cielos Abiertos es un proyecto que lucha por un derecho consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, referente a la libertad de expresión para los individuos y las comunidades”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA