Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Española le baila a las vacas

  • Las reses son el reflejo de lo rural y lo campestre es la esencia de las personas

  • La asturiana Mónica Cofiño viaja por los países latinoamericanos enseñando la importancia del arte usando el símbolo de la vaca

  • Para hacer homenaje al bovino, sus shows siempre están adornados con cuernos falsos y guantes inflados para representar las ubres

Usando el símbolo de la vaca como pretexto para hablar de lo rural, la mujer campesina y la crisis artística, la bailarina española Mónica Cofiño ha emprendido un viaje por las zonas rurales de Latinoamérica para enseñar danza y promover el baile usando una “xata” o vaca como emblema de su causa.


Su proyecto denominado “Mónica Cofiño Cowshow” pretende devolver el arte al pueblo cuestionándose el uso de espacios escénicos urbanos.


De este modo, ella se pasea por los parajes más lejanos de varios países americanos bailando en playas, mataderos, escuelas rurales y cuanto lugar se preste para montar un espectáculo.


Hace varios días ella visitó Costa Rica donde enseñó a jóvenes de la Zona Sur sobre la importancia del arte como forma de expresión y que este no tiene por qué estar limitado a un espacio con cuatro paredes.


Para sostener su travesía, ella también está rifando una vaca y cada papeleta para participar le aporta a su causa un poco más de fuerza.


El ganador del bovino podrá elegir entre obtener su “peso en carne”, que se transformaría en un viaje a España por una semana para ver el festival de Mónica, o recibir una res verdadera.


Sus presentaciones también están cargadas por un fuerte homenaje a las “xatas”, para esto ella usa cuernos plásticos y guantes que infla en forma de ubres para hacer notoria su relación con el animal.


La conclusión de su travesía será en octubre cuando regrese a su ciudad natal en Asturias y presente un festival con la recopilación de todo su material acumulado a lo largo del viaje. También será lo que ella llama una “Cowproducción” entre países, un tour de la vaca y un laboratorio pedagógico.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Por: Ariana Cabezas Mejía

EMAIL:

Miércoles 05 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA