Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salacuartazo contra INS por anular asueto

El asueto decretado por el gobierno para hoy fue a parar a la Sala Cuarta, por cuanto el presidente ejecutivo del del Instituto Nacional de Seguros (INS),  Guillermo Constenla Umaña, lo dejó sin efecto para los trabajadores de esa institución.
Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) fue quien recurrió a esa Sala  a favor de los trabajadores del INS de los cantones Central, Goicoechea y Montes de Oca.
Según el recurso, se violó al derecho al salario justo, por emisión de acto arbitrario y por indebida aplicación de normas en detrimento de derechos fundamentales.
Agrega que mediante directriz N° 051-MTSS, publicada en el alcance digital de La Gaceta N° 98, el día 29 de mayo del 2013, el Poder Ejecutivo, con fundamento en la declaratoria de interés público de la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, concedió asueto a los empleados públicos que laboran en los cantones Central, Goicoechea y Montes de Oca, todos de la provincia de San José.
Pero además en el considerando I de dicha directriz establece su aplicación  a  las “instituciones y empresas del Estado.
Sin embargo el INS, “de manera arbitraria e ilegal, en violación de los derechos de los trabajadores, ha ordenado trabajar ese día, sin que se les reconozca doble pago en virtud del asueto otorgado y obligatorio; comunicado que hizo vía correo electrónico a los trabajadores el 29 de mayo en la tarde, luego de publicada la directriz”. Para el sindicalista es clara la violación de derechos fundamentales.
“El señor Constela fiel a su estilo, antitrabajador puro y duro, continúa imponiendo a los funcionarios medidas arbitrarias e infundadas jurídicamente, lesionando los derechos de los trabajadores del INS”, se indica en el recurso interpuesto por Vargas.
Según el sindicalista, el derecho al salario se encuentra debidamente tutelado en la Constitución Política y el Código de Trabajo y es innecesario reiterar la obligatoriedad de pago doble cuando se obligue a trabajar días de asueto obligatorio.
“Téngase claro que el asueto no es opcional para el INS en los cantones indicados, es obligatorio”, concluye el sindicalista.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 03 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA