Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian supuesto tráfico de órganos en Costa Rica

Costa Rica es señalada como “base de turismo de trasplantes” para extranjeros.

El periódico mexicano El Universal publicó un artículo titulado “Turismo de trasplantes en Costa Rica”, en que se hace una denuncia sobre la venta de órganos que realiza alguna clínica de órganos a extranjeros.

En el artículo se indica que dos israelíes vinieron a Costa Rica y pagaron $6 mil el año pasado por un par de riñones que le habrían comprado a un nicaragüense y a un costarricense, que necesitaban para seguir sobreviviendo y pese a que el tema es muy poco conocido en el país, Tiquicia es señalada por instancias internacionales como la “base el turismo de trasplantes”, apunta la publicación.

Dicha situación encendió la alerta de diversas instancias que exigieron más regulación y que se investigue a profundidad el hecho denunciado. Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos, indicó a Extranoticias que “los médicos se exponen a a ser sancionados con la suspensión en el ejercicio de la profesión si  efectivamente se comprueba que han participado en un ilícito de este tipo. La publicación tiene que alertarnos para que el Ministerio de Salud y la Fiscalía General de la República intervengan  a analizar  si efectivamente en los centros privados se está dando este tipo situación”.

Freddy Montero, viceministro de Migración, reconoció que el tráfico de órganos es un tema que ha sido abordado en múltiples ocasiones en diversos foros.

“Sería importante que quienes tengan la información que pongan la denuncia, porque con la nueva ley de la Prevención de la Trata de Personas el hecho de vender o promover la venta o la compra de órgano o tejido humano está penado con ocho a 16 años de prisión”, explicó Montero.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA