Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte dividida por sanción a magistrado

El magistrado Óscar González sentado en el banquillo de los acusados.

Tras nueve horas de discusión los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia no lograron ponerse de acuerdo anoche en cuanto a la sanción a uno de ellos, a quien una jueza lo acusó de acoso sexual y laboral. 

Pese  a que la sesión comenzó a la 1:30 p.m., al cierre de la presente edición de DIARIO EXTRA no había una resolución al respecto.

Óscar González , magistrado de la Sala I, fue denunciado por la jueza Priscila Quirós, del Tribunal Contencioso Administrativo, por un supuesto acoso sexual y laboral y desde el inicio el caso se ha manejado con mucha cautela por el Poder Judicial por tratarse de un magistrado.

El magistrado enfrenta dos causas, una en la sede penal que es el supuesto delito de violación que está pendiente de resolverse en la Sala Tercera, y el caso en sede administrativa que fue el que se vio ayer en Corte Plena.

Desde al semana pasada se sabía que para ayer este tema estaba dentro de la agenda y por ser un asunto de índole disciplinaria la sesión es de carácter privado, y solo al concluir se informa suscintamente de los resultados. 

Al ser un órgano disciplinario, la Corte Plena solo podría suspenderlo sin goce de salario, pero no pedir a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad, como sí lo hará cuando analicen la demanda penal por supuesta violación.

Pese a que la sesión fue privada, se conoció que por mayoría los magistrados resolvieron que la causa disciplinaria era grave, por lo que la sanción debería de ser ejemplarizante.

González es el coordinador de la Comisión Contenciosa de la Corte, por lo que tiene el poder de nombrar juezas, jueces y auxiliares, inclusive posee potestades que no tiene otra comisión pues hasta se mete en reserva de ley.

Priscilla Quirós, jueza del Tribunal Contencioso Administrativo, denunció en sede administrativa a González ante la Corte Plena por un presunto acoso sexual, y un mes después interpuso la acusación  penal por violación.

Ante esto, la Corte Plena decidió conformar un órgano disciplinario presidido por Jesús Ramírez y Doris Arias, ambos de la Sala Tercera, para que realizaran la investigación. El informe fue entregado hace  tres semanas a Zarela Villanueva, un par de días antes de que fuera electa  presidenta de la Corte.

Quirós en entrevista con DIARIO EXTRA narró algunos de los hechos vividos. “Ese hombre es un completo agresor y mi motivación de denunciar fue sentar un precedente y que las mujeres que son víctimas de maltrato se animen, estoy muy tranquila, tengo paz en mi alma.

Por difícil que sea la situación tenemos que armarnos de valor y defendernos de los cuestionamientos que se nos hagan, ahora el caso está en manos de los superiores quienes harán prevalecer la justicia”, explicó”, detalló la jueza.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA