Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Geotermia beneficiaría a todos”

Figueres considera que con un acuerdo se podría tomar decisiones en cuanto a producción de energía en que todas las partes involucradas se vean beneficiadas.

La opción de producir energía geotérmica para disminuir costos energéticos es una buena alternativa, tomando en cuenta que no se requeriría de importación ni tampoco de gastos de transporte para aprovechar esta fuente.
En reiteradas ocasiones René Castro, ministro de Ambiente y Energía, ha destacado que sería buena alternativa, sin embargo la piedra en el zapato de esta opción está en que los lugares donde podría implementarse la iniciativa son los Parques Nacionales, áreas protegidas que no se podrían aprovechar para esto.
De hecho los ambientalistas alzaron la voz por un proyecto que está en la Asamblea Legislativa, este fue propuesto por José María Villalta, diputado del Frente Amplio.
Ante la situación el expresidente José María Figueres y el ingeniero José Lara plantean una idea nada despreciable, pero que requerirá tal vez de muchas conversaciones para llevarla a cabo.
“Tenemos capacidad para generar 865 MW a partir de geotermia, de los cuales 301 MW se encuentran en nuestros Parques Nacionales de Guanacaste. Comparado con las plantas geotérmicas existentes, actualmente hay tecnologías muy superiores y mucho menos invasivas del ambiente. Se podría llegar a un acuerdo entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Sistema Nacional de Parques para que el ICE le pague un canon al Sistema de Parques Nacionales, por cada Kwh producido en sus áreas”.
La propuesta además permitiría que los parques inviertan más en el mantenimiento, teniendo la posibilidad de remozar cada vez más, no obstante el hijo de don “Pepe” reconoce que en el país cuesta mucho llegar a un acuerdo.
“Nos cuesta demasiado ponernos de acuerdo en medidas simples y sensatas como estas (la de los Parques Nacionales), con las que todos ganaríamos”, agregó.

INCAPACIDAD FRENA INICIATIVAS

Figueres destacó que muchos de los proyectos que actualmente están en la Asamblea Legislativa tienen que ver con el tema energético en el país, pero que la incapacidad de concertarlos ha imperado y además mencionó que en lugar de buscar opciones en el exterior deberían implementarse medidas para comenzar a hacer cambios en el país.
“En la Asamblea Legislativa, donde abundan los proyectos de ley relacionados con el sector energético, ha imperado la incapacidad de concertar un proyecto único que se convierta en Ley de la República.
Conviene una dosis de 'ubicatex': necesitamos ubicarnos y hacer nuestra tarea, en lugar de pedir lo que no pueden darnos”, finalizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA