Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría prevé motines asesinos en las cárceles

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, acompañada del equipo que hizo el informe sobre las cárceles, Patricia Montero, Róger Víquez y Esteban Vargas.

Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes externó ayer su preocupación por los altos índices de hacinamiento en las cárceles costarricenses que podría llevar a que se den motines, fugas masivas o incendios asesinos como los que se han dado en los últimos tiempos en  las cárceles de Honduras.
La defensora hizo ayer esta advertencia al presentar el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención  de la Tortura de la Defensoría de los Habitantes e insistir que ante tal problema cursaron una invitación para que vinieran al país a hacer una inspección de las cárceles al relator de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar y al representante del Subcomité de las Naciones Unidas para la Tortura en la persona, Patrice Gilibert.
Para Taitelbaum el problema de la saturación en las cárceles es un tema recurrente por cuanto, comenzó con un 205% de hacinamiento, luego subió a un 30% y este año, llego a un 36% que son límites intolerables, siendo el cuarto país con más personas en la cárcel en todo el continente. Esto ocasiona según la defensora una gran amenaza también a los custodios, técnicos, y administrativos que trabajan  en los centros penales. “Les están poniendo su vida en riesgo. Es muy posible que se puedan dar motines, fugas masivas, incendios asesinos como los que se han dado en los últimos tiempos en  las cárceles de Honduras”, manifestó Tailtelbaun.
Para los investigadores de la Defensoría las cárceles costarricenses se han convertido en depósitos de personas, pues aunque hay programas que intentan la reinserción de la persona privada de libertad, existen múltiples problemas que atentan contra la dignidad humana tanto de la población penitenciaria como del personal técnico, administrativo y de seguridad.
El hacinamiento, la sobrepoblación, las condiciones de encierro que aumenta el riesgo de violencia, el deterioro de los servicios por el incremento de la población recluida y la falta de personal que trabaja en limitadas condiciones, hace que el sistema sobrepase los estándares internacionales cuando a trato cruel y degradante se refiere, porque existen privados de libertad sin las mínimas condiciones que se requieren.
Reflejo de ello es que ante la sobrepoblación, en los centros Penitenciarios se ha disminuido la capacidad del personal técnico para atender toda la demanda de la población privada de libertad, respecto a los procesos de atención individual y grupal.  Asimismo las dificultades por las que está atravesando el personal pues el crecimiento de recursos humanos no ha sido proporcional con el crecimiento de la población privada de libertad, que ya supera los 3.400 de la capacidad instalada.
En los últimos 5 años de la tasa de personas presas por cada 100 mil habitantes ha ido en aumento. En el 2006 la tasa fue de 209, en el 2007 de 210, en el 2008 de 218, en el 2009 de 237, en el 2010 de 265, en el 2011 de 308, y para el 2012 terminó en 321 por cada 100 mil habitantes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA