Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pedirá cuentas a Avianca

Ministro de Turismo viajará con ministro de la Presidencia, viceministra de Aviación y autoridades del Aeropuerto Juan Santamaría.

En una cita pactada en Bogotá, Colombia, para el próximo 5 de junio, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pretende pedir explicaciones tras la cancelación de cinco vuelos directos al país.
El pasado 17 de mayo, la aerolínea Avianca-Taca anunció de un día para otro la eliminación de los vuelos, afectando los destinos de San José a Los Ángeles, Nueva York, La Habana, Quito y Guayaquil.
“No hubo conversaciones de esto, ni formales ni informales, sino que fue en la misma reunión con la presidenta de la República, que se le hizo el anuncio de la cancelación de las operaciones, nada absolutamente nada de eso fue notificado antes”, aseveró indignado Allan Flores, ministro de Turismo.
La decisión de la empresa tiene en seria preocupación al gobierno de la República, por lo que en dicha reunión participarán Flores, el ministro de la presidencia, Carlos Ricardo Benavides, la viceministra de Aviación, Ana Jenkings, así como autoridades del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
“Vamos a tener esta reunión con Fabio Villegas (presidente de la aerolínea), para externar directamente que queremos saber cuáles son las intenciones de la aerolínea en el corto, mediano y largo plazo con respecto a Costa Rica”, explicó Flores.
Por su parte, el ICT ya solicitó un informe sobre el impacto real de la cancelación de estos vuelos sobre el flujo extranjero, para notificarla a las instituciones del sector turístico costarricense a más tardar esta semana y poder plantearlo en Bogotá.
Asimismo, Flores aseguró que la Dirección General de Aviación Civil estudia la forma y los procedimientos que debe utilizar una aerolínea para cancelar operaciones, y de ahí se analizará si habrá sanción o no al respecto.

Reubicación de vuelos

Hasta el momento no se dan noticias positivas sobre una posible reubicación de los vuelos. Sin embargo, Flores agregó que se abrirá una ruta Delta Airlines que inicia a partir de julio el destino San José-Los Ángeles y viceversa, que se pactó desde antes de saber sobre la noticia de Avianca-Taca, y en ese caso se continúa con negociaciones.
“Además, en la ruta San José-New York también tenemos una negociación pendiente que esperamos fructifique en el corto plazo, por el momento podemos decir que es una línea aérea de bandera estadounidense”, dijo el ministro.
En el caso de los códigos de ruta y las “concesiones” de rutas aéreas, el tema está siendo analizado por  el Departamento legal del ICT y la Dirección General de Aviación Civil y dependerá además de la reunión con AVIANCA.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Soledad Montero, colaboradora

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA