Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Tengo fe, seremos campeones”

  • Aquí los cartagineses Alexis Goñi y Jaime Meza reforzando al Saprissa en 1953, cuando los morados enfrentaron a un equipo mexicano.

  • En 1948 Jaime Meza marcó 11 anotaciones en el Centroamericano y del Caribe en Guatemala, superando la marca anterior de su hermano Fello, que era de 8.

  • En 2010 el Cartaginés le realizó un homenaje a Jaime Meza. Tres años después, el exfutbolista guarda la fotografía de aquel equipo y la exhibe con orgullo.

Cartago.- Visiblemente ansioso por lo que pueda suceder esta noche en el estadio Eladio Rosabal Cordero, así lucía ayer Jaime Meza Ivancovich, quien a sus 87 años de edad es de los pocos que vieron al Cartaginés campeón en 1940.  “Tengo fe, seremos campeones”, dijo varias veces durante Las 50 de los Sábados.  El hermano de Fello nos atendió en su vivienda en la ciudad de Cartago.

1. ¿Para empezar, cuál es el secreto para mantenerse tan bien a los 87 años de edad?

-Muchas gracias, he tenido una vida sana, nunca faltan los problemas pero teniendo fe en Dios es lo principal.

2. Cuando habla de visa sana, ¿asumimos que no tomó licor ni fumó?

-No puedo decir que no, sí tomé, pero no en exceso, me cuidaba en ese aspecto, gracias a Dios que cuando vi que me estaba gustando, por consejo de varios amigos ingresé a Alcohólicos Anónimos, y desde la primera reunión a la que asistí, se acabó el licor.

3. ¿Hace cuánto dejó de tomar?

-De eso ya hace 40 años, hace rato.  Yo nunca falté al trabajo por causa del licor, me refiero a que me gustaba tomarme mis traguitos los fines de semana en mi casa, pero luego vi que me estaba haciendo daño.  Mis seis hijos estaban pequeños y no quería causarles problemas.

4. ¿Cierto que jugó en el partido de despedida del mítico Alejandro Morera Soto?

-Cierto, yo estaba iniciándome con el Cartaginés, tenía 17 o 18 años, no había debutado en Primeras, me graduaba de bachiller en el el colegio San Luis Gonzaga por allí de 1943.  Jugué media hora en ese juego.

5. ¿Por qué se organizó ese partido entre brumosos y manudos?

-Porque mi hermano pasaba de Argentina a México por segunda vez y pasó por el país, entonces los aficionados de ambos equipos pensaron en un partido en el que participaran “Fello” y Morera, y se organizó el juego.

6. ¿Por qué cree que a Morera Soto le llamaban “El Mago del Balón”, en verdad era tan bueno?

-Morera fue una excelente persona, ese es un mote deportivo, pero es que yo no pude ver a Alejandro jugar en su apogeo porque jugó en el Barcelona, siempre supuse que era un gran jugador, pero no había televisión como ahora para ver la liga española, por eso no lo vi.  Tenía un pie corto como “Fello” y por eso pateaba muy duro.

7. ¿Por qué a “Fello” le decían “El Maestro”?

-Porque era un  jugador que daba gusto verlo en la cancha, no era de los que corrían por todo lado como los de ahora, en ese tiempo Costa Rica lo veía como un distribuidor de pelota, mucho tecnicismo para hacer los pases y meter los goles, todas esas cosas, un jugador completo.

8. ¿Fue actor “Fello”, qué recuerda de eso?

-No es que fuera actor, sino que una película recoge el pasaje de un golazo que metió en México, cuando se bailó a todos y tiró cruzado, como el de Maradona en México 86 ante Inglaterra.

9. ¿En qué partido fue ese gol?

-Fello jugaba con el Atlante y ese juego fue contra el Asturias que era de dirigentes españoles, dribló a varios jugadores en un espacio corto porque tenía un quiebre de cintura fenomenal.

10. ¿Qué hay de la película que recogió ese gol?

-Claro, la película La Última Aventura protagonizada por Arturo de Córdoba y Esther Fernández, dos artistas de cine que  eran  muy conocidos aquí y en México.

11. ¿Qué podemos decir de la final de 1940?

-Yo tenía 14 años y jugaba fútbol en la Plaza Iglesias y en el colegio, así como equipos de barrio.  Lo escuché por radio en la casa de mi hermana, recuerdo.

12. ¿Por qué no fue al Estadio Nacional?

-No, no era común ir al estadio muy a menudo, no era fácil, el transporte tampoco era fácil, además yo era un niño, en el aspecto económico no se disponía de mucho dinero para hacer un viaje de esos, pero yo estaba muy emocionado sentado en la sala escuchando el juego.

13. ¿Cómo lo vivió?

-Yo estaba muy triste porque íbamos perdiendo 1-3 y vino la reacción del Cartaginés, creo que Fello hizo dos goles, ha pasado mucho tiempo, los deportes no se divulgaban como ahora, en ese tiempo solo existían el Diario de Costa Rica y La Tribuna.

14. ¿Recuerda la fiesta tras ganar el título de 1940?

Era un desfile tremendo hacia la Basílica de la Virgen de Los Ángeles, todos íbamos con la bandera del Cartaginés.

15. ¿Hicieron todas las cosas que dicen, entraron a caballo en la Basílica?

-No, eso no es cierto, esa versión por dicha ya está desapareciendo, eso nunca pasó, Cartago jamás le haría eso a la virgencita.

16. ¿Es mentira lo del muñeco enterrado?

-Una falsedad tremenda que ya espero que desaparezca.

17. ¿Quién pudo inventar tal falsedad?

-No sé, la verdad no sé, la gente de una cosa hace otras cosas, seguro por la sequedad que teníamos de títulos sacaron esa mentira y hasta metieron a “La Negrita”, cómo van a meter unos jinetes a la Basílica.

18. ¿Será campeón el Cartaginés, se le hará ahora?

-No tengo ninguna duda, estoy seguro porque tengo mucha fe que Cartaginés va a ser el campeón.

19. ¿Qué tiene que hacer el Cartaginés para no perder la ventaja de dos goles que tiene cuando juegue esta noche en el Rosabal Cordero?

-Bueno, tenemos una ventaja de dos goles, ahí no hay ventaja deportiva como llaman ahora, Javier Delgado dice que este partido es de valientes, pero Cartaginés tiene casi el mismo equipo del torneo pasado, Chiqui Brenes, Chino Chan y otros, no hay estrellas traídas del exterior ni nada de eso.  Tenemos un equipo muy bueno.

20. ¿Qué le gusta más de este Cartaginés?

-Carlos Johnson es maravilloso, para mi un gran jugador, lo mismo que Hansell Araúz, lo sacaron al final para protegerlo.

21. ¿Por qué cambió tanto Cartaginés del torneo pasado a este?

-Eso no lo puedo explicar yo tampoco, me imagino que es obra del entrenador con su mentalidad positiva, yo creo mucho en eso, la mente produce cosas que uno no lograría sin mentalizarse positivamente.

22. ¿En verdad tiene que ver tanto la mente?

-Es que yo me acuerdo que cuando jugábamos contra Saprissa llegábamos derrotados al estadio, ahora los mentalizan positivamente, creo que la mentalidad de Javier Delgado es lo que necesitaba Cartago, aunque no lo conozco, pero lo felicito.

23. ¿Qué piensa de Javier Delgado?

-Lo he visto por televisión y me parece que celebra los goles con euforia pero comedido, sin duda es un gran entrenador, era el que necesitaba nuestro equipo.

24. ¿Cuánto jugó usted en México?

-En México estuve en dos etapas, primero salí del colegio como a los 18 años, me fui a jugar con el Moctezuma allá por Veracruz, sin ninguna experiencia ni nada, Fello me llevó para que estudiara.

25. ¿Entonces logró estudiar allá?

-Lamentablemente no lo pude hacer por una razón, la única que pudo estudiar en mi casa fue mi hermana mayor, Luz María.  En ese tiempo los recursos económicos no daban, trabajaba uno o estudiaba.

26. ¿Entonces jugó en México, cuanto tiempo lo hizo?

-Tres años, pero luego de ese tiempo me picó un deseo de venir a quedarme con mi madre que estaba solo con una hermana, yo soy el menor de los siete hermanos, aunque ya todos fallecieron.  Yo era muy chineado por mi mamá, ella se sintió muy triste cuando me fui para México y esa imagen me quedó grabada.

27. ¿Ganaba bien en el fútbol mexicano?

-Para lo que era la moneda en ese tiempo vivía perfectamente bien, aunque no ganaba una exageración, yo tenía un sueldo de 300 pesos mexicanos, y 400 de premios, de aquellos tiempos, el dólar estaba a 4,85.

28. ¿En el Cartaginés ganaba parecido?

-En el Cartaginés no tenía sueldo, no era un equipo profesional, allí se jugaba por amor, por cariño a la camiseta, pero le daban a uno los viáticos, era como un sueldito de ¢200, que en los años 40  era bastante.

29. ¿Cómo vivía en Orizaba, Veracruz?

-Me hice de muchos amigos, me acogieron con mucho afecto, vivía en el boulevar central, en una casa muy bonita en Orizaba, estaba a tres o cuatro horas de Veracruz y lo mismo de la Ciudad de México.

30. ¿Allí empezó a tomar licor?

-No crea que tomara mucho, pero allí aprendí a tomar cerveza, me gustaba mucho, pero nunca falté a mis obligaciones por consecuencias de un exceso.

31. ¿Cómo decidió regresar al país?

-Hablé con la directiva, les expliqué la situación de mi familia y mi madre, yo era un muchacho joven, hablaron con el entrenador, fueron muy consecuentes conmigo, me cancelaron los gastos que ocupaba, los pasajes, me vine vine en 1947, me había ido en 1944.

32. ¿Qué pasó después?

-Me sorprendió la Revolución de 1948, yo tenía un trabajo de secretario de la Alcaldía Segunda en el Poder Judicial, en el puro centro de Cartago, por cierto se quemó en un incendio.  Me llegó una oferta del Santa Fe de Colombia pero no la acepté.

33. ¿Se quedó entonces jugando con Cartaginés?

-Sí pero casi siempre ocupábamos el último lugar porque no podíamos armar un buen equipo.

34. ¿Por qué solo estuvo un año aquí?

-En 1949, después de la Revolución, me regresé a México, cuando ya mi madre estuvo tranquila.  Tuve que dejar el trabajo porque todos esos puestos eran políticos y mi familia era calderonista.

35. ¿Qué pasó cuando se quedó sin trabajo?

-Rechacé la oferta del Santa Fe, aunque le agradezco a Luis Cartín Paniagua que me recomendó en Colombia; analicé la situación y recibí una carta de Fello, que me decía que el Atlante era campeón y me querían.

36. ¿En qué circunstancias se dio el traspaso al Atlante?

-Yo tenía que jugar allí para que se diera un canje y Fello pudiera irse para el Moctezuma.  Atlante era el equipo más popular de México, manejado por el General Núñez, que era estricto, y si jugaba mal, decía que no merecía que le pagara a uno.

37. ¿Cuánto jugó en el Atlante?

-Un año, no aguanté más, no podía vivir en el Distrito Federal, le expliqué al General Núñez que tenía que regresarme a Costa Rica, me vine antes de que terminara el torneo, fueron muy compresivos y me dieron el visto bueno.

38. ¿Y qué pasó?

-El Cartaginés me volvió a llamar, pasé un rato sin jugar esperando el pase internacional, después seguí jugando y fue cuando me conoció la afición de Costa Rica, jugué unos siete u ocho años más o menos.

39. ¿Por qué se retiró a los 29 años?

-Porque encontré trabajo en el Banco Crédito Agrícola, me iba muy bien, mi trabajo era muy satisfactorio porque yo en el colegio pasé con notas muy buenas, era asistente del jefe de la Sección Extranjera, se abrió la primera agencia del banco, estuvo en Tres Ríos.

40. ¿Trabajó en el Banco Agrícola sin pasar por la universidad?

-No pude pasar por la universidad, antes había que pagar, le hacían a uno un examen de cívica, matemáticas, y con eso lo contrataban.

41. ¿Cuánto tiempo laboró en el Banco Crédito Agrícola?

-Cerca de 39 años, hasta jubilarme en 1987.

42 .¿Cuánto le costó la decisión de dejar de jugar?

-Mucho, pero tuve que decidirme por el banco, y tenía que abandonar el fútbol, porque la jornada era de 8 a 11, después se abría a la 1:30 hasta la noche, no podía seguir con las dos cosas.

43. ¿Le dolió dejar el fútbol?

-Claro, claro, tanto que no volví al estadio por un año para no acordarme, me dio mucha nostalgia dejar el fútbol.

44. ¿Cómo se definiría futbolísticamente?

-Yo siempre lo he dicho, me formé  con mi hermano, traía mis condiciones por nacimiento como Fello, solo que él era fuera de serie, yo no era de ese tipo de jugador, me defino como bueno pero nunca comparable con Fello.

45¿De dónde viene el Ivancovich?

-De Croacia, en la antigua Yugoeslavia.  Mi abuelo materno emigró, Croacia es el Brasil de Europa, allí hay muy buenos jugadores.

46. ¿Cómo vino su abuelo a dar a Costa Rica?

-Uno no sabe cómo, porque uno considera a Europa como un paraíso, pero allí las cosas son difíciles para alguna gente, mas en ese tiempo, se vino con otros yugoeslavos, por eso aquí hay apellidos serbios y croatas como Orlich, Aymerich, todos los que terminan en ch.

47. ¿Jugó alguna final con el Cartaginés?

-Me acuerdo que perdimos una semifinal con Herediano, siempre ese equipo es la piedra en el zapato.

48. ¿Era más fácil jugar con cinco delanteros, como hacían en su época?

-Yo no le podría decir, pero a mí me gustaba más porque yo jugaba en la delantera, me da la impresión que ahora los delanteros juegan muy solos y tienen que tener muchas facultades, como Messi y Ronaldinho.

49.¿Por qué Fello Meza se retiró con el Herediano?

-Qué pregunta más difícil de contestar, porque muchos se lo reclamaron, para todo hay gente, Fello tenía gran cantidad de adictos, aficionados.  El tiempo pasa, Fello tenía alrededor de 36 años, y no quedó en la nómina del Cartaginés, entonces Rolando Sánez lo llamó.

50. ¿Y usted qué hizo, si tampoco quedó en esa nómina?

-Fue cuando pensé en el retiro, con bastante deseos entré al Banco Crédito Agrícola.  Fello se retiró en un juego ante el Rapid de Viena, ganaron 7-3 y allí se retiró.  Mi hermano no anotó pero puso asistencias.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos y reproducciones: Juan Carlos Rubí, corresponsal

EMAIL:

Sábado 25 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA