Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“El Sable” viola modelo en cárcel

  • De acuerdo con la policía judicial, Henry Marín Quesada, conocido como “El Sable” habría violado a una joven modelo en La Reforma. En la gráfica cuando era esposado y llevado a celdas en el año 2000.

  • En la foto se observa la información publicada por DIARIO EXTRA en noviembre del 2000 cuando el maripepino fue sentenciado a 156 años de prisión por el delito de violación en serie.

  • Según el OIJ la mujer fue violada en la cárcel.

Henry Marín Quesada, conocido como “El Sable”  fue uno de los violadores en serie más buscados del país, en noviembre del año 2000 se le juzgó por una serie de actos sexuales perpetrados contra mujeres trabajadoras que esperaban el bus cerca de la autopista General Cañas.

Ni siquiera estar tras las rejas le puso fin a sus instintos depredadores, la policía está  casi segura que atacó de nuevo, esta vez a una joven de entre 18 y 20 años, que se anunciaba en una página de Internet como modelo profesional. 

 

AMENAZADA DE MUERTE 

 

El 11 de mayo anterior la víctima, vecina de la provincia San José, se vio obligada a ingresar al centro penitenciario para mantener una cita con un privado de libertad, según consta en denuncia hecha ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

Versiones oficiales indican que la mujer llegó al lugar bajo amenazas de muerte hechas al parecer por Marín, quien desde su reclusión la contactó vía telefónica tras verla en la red. Un segundo sujeto habría sido el intermediario en el delito, hasta ahora no ha sido identificado. 

La muchacha agredida, es una aspirante a modelo, que empezó a recibir llamadas y mensajes de un par hombres que la iban a contratar para ejercer esta profesión, lo que nunca imaginó es que casi le cuesta la vida. 

Las autoridades dieron a conocer que el bailarín exótico en apariencia le pedía fotos posando con ropa, después en lencería y por último desnuda. 

La joven no se negó a las peticiones anteriores, pero al verse obligada a mostrar sus partes íntimas trató de poner alto, momento en que el reo furioso comenzó las amenazas de muerte para ella y su familia.

 

ACCEDIÓ A VISITA 

 

Cuando las amenazas se intensificaron y la mujer estaba más que aterrada, el interno aprovechó para someterla y exigirle visita rejas adentro. Ya en el sitio e indefensa Marín sacó sus más depravados instintos y a vista y paciencia de otros compañeros la violó. 

Manrique Sibaja, director de Adapatación Social del Ministerio de Justicia  confirmó a DIARIO EXTRA el cruel suceso e indicó que la modelo fue abusada en el ámbito de mediana cerrada, justo al momento de la visita. 

Explicó que cada reo tiene derecho a recibir en ese recinto a tres adultos, más sus hijos menores de edad. Y que un por de custodios siempre deben permanecer en vigilancia, situación que ese día no ocurrió. 

Ante semejante acto Adaptación Social inició una investigación administrativa para determinar responsabilidades sobre los penitenciarios a cargo de esa visita. 

ALLANAN CELDA 

 

El OIJ no dudó ni un segundo en buscar a “El Sable”. La mañana de este viernes agentes de la delegación de Alajuela ingresaron a su celda en busca de evidencias para sustentar la denuncia. 

En el sitio hallaron un teléfono celular que se presume fue utilizado para cometer la extorsión. 

Manrique Sibaja comentó al medio de más venta en Costa Rica que el bailarín  fue transferido al módulo de Máxima Seguridad pues sus compañeros  tras conocer lo sucedido querían darle tanda. 

Supo DIARIO EXTRA  que la agredida logró reconocer a su víctimario la tarde de ayer por fotografías policiales. 

 

VIEJO CONOCIDO 

 

“El Sable”, como se le conoce, abusaba de mujeres que caminaban solas por las paradas de buses, a la altura de San Antonio de Belén, cerca de la autopista de General Cañas. 

Para esos años, la policía logró detectar a Marín pues operaba en la misma zona y bajo el mismo modo, con arma blanca. 

Parece ser que aprovechaba la soledad del sitio y arma en mano las metía a un charral donde las abusaba despiadadamente. 

Su sentencia incluye 7 violaciones, 7 robos agravados y privación de libertad. También, 2 tentativas de robo agravado y una tentativa de violación.

Marín tenía 28 años al ser detenido, pero además de perpetrar los abusos,  protagonizó una privación de libertad en los propios Tribunales de Justicia justo  en la audiencia preliminar. 

El sospechoso sacó un revolver de un yeso que compró en la cárcel, encañonó a los presentes y tomó de rehén al juez Víctor Mora. Trató de darse a la fuga, pero fue capturado en las afueras de la dependencia judicial.

Tras ser condenado a 156 años, el maripepino se dejó decir “nunca voy a cumplir 50 años de cárcel” 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: archivo DIARIO EXTRA. / Ilustración: Germán Meza

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA