Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elecciones hoy: Araya aplastaría a Hernández

¿Está dispuesto a votar en la proximas elecciones?

El Dr. Rodolfo Hernández figura como el candidato de oposición con la mayor  posibilidad de enfrentar al liberacionista Johnny Araya, sin embargo, si hoy fueran las votaciones presidenciales, el perico le ganaría hasta por cuatro veces al mariachi; así lo revela  la reciente encuesta de Borge y Asociados para el Grupo Extra.
El estudio que consultó a mil ticos,  -una muestra representativa a nivel nacional- se realizó del 9 al 17 de mayo, con un margen de error de ±3% .
Según la encuesta, Araya ganaría con un 53,4% de votos válidos (es decir  los ticos que están seguros de ir a votar) y acumularía  hasta un 56,6% si incluyen los que ya tienen su candidato,  ganando con creces en la primera ronda.
En la otra acera, el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) alcanzaría en votos válidos un 13,5%  y con los que cuentan con candidato  un 14, 3%. Le sigue en la lista el libertario Otto Guevara, quien sumaría un 6,9% , Ottón Solís un  5,1 % , mientras Epsy Campbell un 3,4%,  José María Villalta 3,2% y José Miguel Corrales 1,6%

SIMPATÍA Y POPULARIDAD

En términos de simpatía Araya también aplasta a los opositores. Al consultarle qué opinión tienen del candidato, un 70,4% simpatiza con  el aún alcalde, en contra de un 16,8% que no le agrada. Y además se consolida como el candidato más conocido  con un 96,8%  que sabe quién es.
Ottón Solís es el segundo con mejor opinión, pero se convierte en un candidato que polariza, pues prácticamente reúne el  mismo porcentaje de apatía. En números un 43,3% dice que sí le agrada y un 40,5% dice que no, con un 94,6% de la población que sostiene que sí lo conoce.
El Dr. Rodolfo Hernández se perfila como uno de los candidatos menos conocidos pero con gran simpatía. Según la encuesta, Epsy Campbell, Otto Guevra y José Miguel Corrales son más conocidos que Hernández.
A Campbell la conoce un 69,9%  de los ticos, a Guevara un 95,8%, a Corrales un 52,3% y al “Dr” un 35,3%
Con la rojiamarilla simpatizan un 40,3% , con Guevara un 40,6%, Corrales 28,6% y con Hernández un 25,9%. Pero para el experto, Víctor Borges la ventaja del PUSC es que el candidato tiene muy pocos anticuerpos, tan sólo un 4,4%, lo que significa que entre más gente lo conozca más crecerá en simpatía.
Otros aspirantes presidenciales, como en el caso  PAC: Claudio Monge, Juan Carlos Mendoza, Rónald y Luis Guillermo Solís quedan en la lista de los desconocidos, pues alrededor de un 90%de la población no sabe siquiera quienes son.
Según el experto, no solo estas diferencias se la ponen complicada al candidato de oposición, sino que además deberá pescar adeptos lanzando una campaña con un respaldo financiero mucho menor al del PLN. Si se toma como base las reglas del Tribunal Supremo de Elecciones en términos de bonos.
Además, aunque la población que no tiene partido representa un 32,4%, está comprobado que es muy difícil capturar su voto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA