Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Filtración de papeletas le costará ¢12,3 mills. a custodio

  • DIARIO EXTRA alertó al país sobre un posible fraude electoral, debido a la filtración de papeletas que llegaron al Grupo Extra

  • Material que llegó al Grupo Extra semanas antes de la segunda ronda electoral

  • Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, en compañía de Tammy González, directora de Extra TV, llegaron al TSE a interponer la denuncia

  • Observadores del TSE analizaron los documentos y garantizaron su legitimidad

Diez meses tuvieron que pasar para que tanto los magistrados como la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, ambos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sancionaran a un guarda de apellido Álvarez por la tenencia indebida de material electoral, que en esta ocasión fue un lote de papeletas para la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que se llevó a cabo el 6 de abril del 2014.

 

La persona deberá pagar ¢12,3 millones por concepto de responsabilidad civil y multas contempladas en el Código Electoral, pues este era uno de los custodios que debían resguardar por la seguridad de tan delicado material.

 

Extra TV alertó sobre la filtración, esto ante el envío a la Redacción de un paquete que contenía varias papeletas que se iban a emplear.

 

Grupo Extra hizo una serie de denuncias a partir del 10 de marzo del 2014, es decir, 28 días antes de la segunda vuelta electoral, de que circulaba en las calles material que se iba a usar para la segunda ronda, en la que se vieron las caras Luis Guillermo Solís, quien era candidato por el Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, aspirante por el Partido Liberación Nacional (PLN).

 

Ante esta situación, observadores del proceso electoral efectuaron los estudios correspondientes de los documentos y determinaron que las papeletas eran legítimas y no fotocopias ni fotografías.

 

A la par de esto, Grupo Extra efectuó las denuncias correspondientes ante el TSE y el Ministerio Público.

 

No fue hasta que el 14 de marzo que el TSE tuvo que reconocer que hubo una sustracción o filtración de papeletas originales que se iban a utilizar en la contienda electoral, al tiempo que separaron al funcionario, pues al ver los videos de la empresa R&R Donelley, empresa encargada de la impresión del material, se mostraron “conductas sospechosas” del vigilante.

 

DOS RESOLUCIONES

 

 

Andrei Cambronero, letrado del TSE , explicó a DIARIO EXTRA que emitieron dos resoluciones sobre el tema, una de los magistrados, la 5312-P-2014, y de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, bajo el expediente 0182-DGRE-2014.

 

Se le consultó si El Periódico del Pueblo podría tener copia de las ambas resoluciones a lo que respondió que no, pues fueron declaradas confidenciales, debido a que el caso se encuentra bajo investigación ante el Ministerio Público.

 

Cambronero sostuvo que los dictámenes adquirieron firmeza, porque la persona no los apeló. 

 

Indicó que en el caso del fallo de los magistrados, estos, tras los análisis efectuados, impusieron responsabilidad social, debido al hecho dañoso a la administración electoral.

 

En este caso comentó que “al individuo se le cobra los costos en que tuvo que incurrir el TSE en la colocación de otros dispositivos adicionales de seguridad a las papeletas, por lo que se estableció como monto ¢6.310.372,03, los cuales deberá pagar la persona”, explicó Cambronero. Además, la autoridad electoral le giró las órdenes al Departamento de Recursos Humanos que no vuelva a contratar a Álvarez para ningún proceso. Lo que sigue es que el Departamento de Contaduría del TSE haga la intimación de cobro al infractor, por lo que se está en proceso de notificarle.

 

En la segunda resolución, emitida por Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, lo que se estudió es que si existía una contravención al Código Electoral y tras la valoración se concluyó que sí, lo que amerita una multa.

 

“Lo que establece el Código Electoral, en el artículo 294 inciso a) es una sanción por tenencia indebida de material electoral sin justa causa. La ley indica que la multa oscila entre 10 y 20 salarios base y tras el análisis efectuado, el director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández, estableció que se le iba a aplicar al infractor el pago de una multa de 15 salarios base, por lo que el monto en multa es de ¢5.991.000 y al igual que en el proceso de los magistrados, se está en la intimación del cobro”, afirmó Cambronero.

 

Se le preguntó si en este caso se procedió a estudiar las papeletas presentadas por Grupo Extra, que en su momento las autoridades del TSE indicaron que se trataría de fotocopias o tografías, Cambronero respondió que “no se efectuó ese tipo de análisis, porque fueran verdaderas o falsas, se cometió una infracción electoral y en cualquiera de los dos casos es multado por el Código Electoral”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA