Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Hace muebles con palma de pejibaye

  • Rodolfo Morales es un artista que utiliza los desechos de la palma de pejibaye para sus creaciones

  • Quinientos años tarda la palma para convertirse en madera

  • La resistencia del material es similar al hierro

En la tierra del pejibaye no se desperdicia ni siquiera las palmeras que producen este fruto porque el artista Rodolfo Morales se da a la tarea de aprovecharlas para crear muebles bellísimos que tienen años de duración.


“Es un material que los agricultores desechan”, detalla Morales, quien se agarra con cada trozo de palmera para darles forma de mueble.


Sillas, floreros, mesas de sala y de noche así como candeleros, son algunas de las formas que este artesano le da a los pedazos de palmera que encuentra en la zona donde vive.


“La palma de los dioses le llamaban los indígenas a la palmera de los pejibayes porque le daban un sinnúmero de usos: se comían el fruto, hacían chicha y también la usaban para hacer los arcos de sus flechas y por último las hojas las utilizaban para alimentar a los animales”, explicó Morales, quien ha participado en dos bienales con sus obras hechas a base de la palma del pejibaye.


El año pasado la idea de Morales ganó el concurso Yo Emprendedor en el 2013, en la categoría con fines de lucro, lo cual contribuye a la idea de aprovechar el material ecológico, mejorar la competitividad de los productores de la zona así como generar más fuentes de trabajo en el cantón, especialmente para los jóvenes y las mujeres.


Cuando las palmeras de pejibayes sobrepasan los 25 años, al agricultor se le hace difícil apear los frutos y por eso es cuando deciden cortarlas y ahí es donde cae este artista para aprovechar lo que ya no es útil en la agricultura.


Lo bueno de la iniciativa es que no se corta ni un sólo árbol para su materia prima, todos son producto de la renovación que por obligación deben hacer los agricultores. Las estimaciones es que cada año se sustituyen 3.000 árboles, suficiente material para hacer los muebles.


Lo bueno es que por cada palmera cortada se siembra una nueva. Si usted quiere conocer más del trabajo de este artista pueden visitar la página www.mueblesconceptuales.com.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Ariela Muñoz

EMAIL:

Sábado 27 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA