Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Nutrición y Navidad pueden ir de la mano

  • No tema disfrutar cenas con su familia y amigos, pero vigile los ingredientes que utiliza

  • Si sigue los consejos y cambia el azúcar, la grasa, la harinas y los condimentos por alimentos sanos no subirá de peso

Incluir los deliciosos tamales, trozos de queque navideño, porciones de piernas de cerdo o pollo y el rompope en la dieta antes, durante y después de la Navidad se convierte en una verdadera pesadilla para cientos de mujeres. Según los especialistas en nutrición, esto se debe a que aumentan entre tres y cinco kilos dado el alto contenido calórico de dichos alimentos. Máxime si los repiten en almuerzos, cenas o incluso entre comidas.

 

Maricel Cruz, de Consultas Nutrición, explicó a DIARIO EXTRA que más allá de alarmarse, el secreto para cuidar la figura se basa en sustituir los componentes de las recetas pero sin sacrificar el sabor.

 

“La ingesta de los platillos se asocia con los buenos vínculos sociales, pero practicando una alimentación consciente, dándose un gusto se puede mantener el peso y la composición corporal, además de evitar enfermedades relacionadas con la ingesta excesiva de energía proveniente de harinas refinadas, azúcares simples y grasas saturadas. Como las que comprometen la salud cardiovascular, hígado y páncreas, por mencionar ejemplos”, destacó.

 

DULCE TENTACIÓN

 

Cruz manifestó que el dulce seduce a cualquiera y comúnmente se adiciona a las preparaciones, sea mediante azúcar refinada, glas o moreno, leche condensada y sustitutos artificiales. ¡Sin duda todo un pecado!

 

“Lo ideal es utilizar miel de abeja cruda, azúcar de tapa dulce o de coco, pues tienen aporte de energía al igual que la refinada, pero son opciones naturales. Si se desea recurrir a un endulzante que no aporte calorías existen el stevia o frutas deshidratadas naturales sin azúcar adicionada, como en el caso de las personas diabéticas”, apuntó.

 

HARINAS REFINADAS

 

Asimismo, en una gran cantidad de reposterías el ingrediente principal es la harina de trigo refinada; cámbiela por la de trigo integral o haga una combinación de ambas. El resultado será un plato más nutritivo.

 

“La harina integral posee 80% más nutrientes que la blanca y otorga una sensación de mayor de llenura. También se puede emplear la harina de otras fuentes, como la de quinoa, yuca, arroz, coco, almendras, garbanzos. Se caracterizan por ser libres de gluten, con un menor índice glicémico, es decir que se absorbe más lento en el organismo y es tolerada de mejor manera”, aseguró.

 

GRASAS DAÑINAS

 

La especialista dijo que en las recetas que solicitan margarina, mantequilla, manteca de origen vegetal, manteca de cerdo, natilla o queso crema es importante que preste atención y las varíe. No sea que sus arterías se cubran y pase directo al médico.

 

“Existen grasas menos dañinas como el aceite de oliva (los especiales para cocción), la de coco, el yogur natural o griego, la leche agria descremada, que se aconseja en vez de cremas de leche enteras y también en pasos para elaborar reposterías se posibilita el uso del aguacate”, enfatizó.

 

CONDIMENTOS
TRAICIONEROS

 

Cruz recalcó que estos por sí mismos no representan un contenido calórico, pero se da una tendencia a ponerlos en cantidades fuertes para adobar.

 

“Los cubitos concentrados, polvos para caldos de pollo o res, sopas instantáneas, entre otros, son altos en cloruro de sodio (sal), llenos de aditivos, preservantes y colorantes artificiales, por lo que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y problemas de retención de líquidos. Utilizar olores naturales, tampoco aporta calorías significativas, pero se evita la adición de componentes innecesarios y dañinos”, finalizó.

 

Recuerde que una dieta saludable no es privarse de darle gusto al paladar, por el contrario es aprender a alimentarse y con la supervisión de un nutricionista.

 


Entrada: Ensalada de espinaca con vinagreta

(8 porciones)


 

 

Ingredientes

 

12 tazas de espinacas, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de ajo picado, 1 cucharada de tomillo, ½ taza de vinagre de jerez, 1 taza de cranberries, sal y pimienta.

 

Preparación

 

En un platón coloque la espinaca y los cranberries. Seguidamente en una sartén caliente el aceite y añada el ajo, el tomillo y el vinagre. A la hora de servir agregue la vinagreta a la ensalada. Justo antes de servir ponga la vinagreta a la ensalada. Finalmente pigmente.

 

Intercambio nutricional

 

1,5 tazas equivale a 1 porción de vegetal, ¼ de porción de fruta y ½ porción de grasa.

 

 


Plato fuerte: Pavo cítrico con hierbas
(15 porciones)


 

 

Ingredientes

 

1 Pavo de 6 kilos (aprox.), 7 cucharadas de aceite de oliva, 7 cucharadas de hierbas, 2 limones, 1 naranja, 1 cebolla, romero fresco, salvia fresca, orégano, sal y pimienta.

 

Para el gravy: 3 tazas de caldo de pavo sin grasa y 2 cucharadas de maicena disuelta en un poco de caldo.

 

Preparación

 

Mezcle el aceite de oliva con las hierbas. Limpie el pavo. Una la mezcla de aceite de oliva entre la piel y la carne. Adobe también las piernas y alas. Coloque los demás ingredientes en la cavidad del pavo. Hornear a 375 F (190 C) por 2,5 horas.

 

Para el gravy: en una olla caliente el caldo, mezcle la maicena y hierva hasta que espese.

 

Intercambio nutricional

 

90 gramos de pavo (tamaño de la palma de la mano) equivalen a 3 porciones de carne y 2 porciones de grasa.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA