Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos a punta de tarjetazos

Un estudio del MEIC revela que en nuestro país circulan casi 2 millones de tarjetas de crédito

El mercado de las tarjetas en nuestro país sigue creciendo, tanto es así que en los últimos cuatro años la cantidad de estas aumentó un 33%, lo que en números reales significa que en ese tiempo aparecieron 465.642 nuevas. 

 

Actualmente circulan 1.872.149 tarjetas, de las cuales 1.377.245 son titulares y 494.904 adicionales. Si tomamos en cuenta la población de nuestro país (4,6 millones de habitantes), se deduce que al menos una cuarta parte de los ticos se la pasa a punta de tarjetazos. 

 

Estos resultados los arrojó el IV Informe de Tarjetas de Crédito realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

 

Otra de las cifras que se dieron a conocer es la plata que los ticos le deben a la tarjeta. En promedio la deuda ronda los ¢458.852, este monto se calculó con base en la deuda nominal reportada durante enero, abril, julio y octubre de este año.

 

Sin embargo la cifra cambia si se toman en referencia los datos del Banco Central. Esta entidad registra que cada plástico arrastra una deuda de tan solo ¢271 mil, incluso reportó una disminución, ya que en julio era de ¢311 mil. 

 

Estos resultados encendieron las luces de alarma de las autoridades, quienes hicieron un llamado a la prudencia. “Estamos en una época en donde aumenta el consumo y por lo tanto el uso de las tarjetas de crédito, por consiguiente es recomendable que el tarjetahabiente conserve los comprobantes de pago, reporte su tarjeta en caso de robo o extravío, evite dar a conocer a otras personas su PIN o clave de acceso y sobre todo evite gastar más de lo que puede pagar”, comentó Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercado del MEIC.

 

Otra de las broncas es por las tasas de interés. El 70% tiene una anual del 40% al 50%, lo que implica un peso importante que se suma a la cifra que se debe pagar. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA