Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresas extranjeras invirtieron $2.200 mills.

Las autoridades esperan que el ingreso a la Alianza del Pacífico aumente las oportunidades de negocio

El país superó la meta planteada para este año al atraer $2.200 millones en inversionistas que ven en Costa Rica el escenario ideal para desarrollar negocios.

 

El objetivo del ministerio de Comercio Exterior (Comex) era de $1.900 millones, sin embargo, los cálculos presentados por el Banco Central dejan ver que la proyección fue superada por $300 millones.

 

Datos recogidos por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) muestran que durante este año las condiciones en Costa Rica fueron atractivas para que 39 empresas iniciaron proyectos, de ahí que la cantidad de empleos generados fuera un 9% más que la de 2013.

 

Jorge Sequeira, director general de Cinde, comentó que el aumento en empleo no se visibilizó por la salida de otras empresas que cambiaron sus operaciones del país causando desempleo.

 

“Tenemos un pastel más pequeño y más comensales que quieren de ese pastel. Hay un entorno de competitividad inmenso en el que Costa Rica está trabajando fuertemente, aún así Costa Rica mantiene su porción, algo significativo teniendo en cuenta el entorno”, dijo Sequeira.

 

Para 2015 el país pretende mostrarse atractivo y conseguir que 35 proyectos lleguen par aumentar la actividad económica y generar más trabajo.

 

Alexander Mora, titular de Comex, mencionó que una de las particularidades es que al país solo llegan proyectos verdes, pues en otros lugares crecen dando concesión por explotaciones de minas de carbón, yacimientos de petróleo o gas natural.

 

El sector servicios sigue creciendo, aquí depende la calidad de la formación intelectual de los habitantes, ese ecosistema permite que el país brinde 75 tipos de servicios diferentes en 10 idiomas a todo el mundo.

 

Mora puntualizó que para el próximo año se buscan llevar empresas nuevas fuera del Área Metropolitana en sectores de manufactura liviana, agroindustria, e industria alimentaria. La iniciativa será encadenar los proyectos con otras actividades, eso hará que se potencialice la dinámica en todo sentido.

 

Un golpe fuerte fue el cierre de la planta productiva de Intel, causó la pérdida de 4 mil empleos. Eso se debe a la fuerte competencia internacional que busca aumentar su capacidad de incentivar la inversión extranjera directa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA