Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Espero regresar con todos los dientes”

  • Bryan “Tiquito” Vásquez enfrenta hoy al mexicano Sergio Thompson

  • Ezequiel Obando y el mexicano “Yuca” Morales entrenan al pugilista

Río Segundo, Alajuela.- Bryan “Tiquito” Vásquez buscará hoy un triunfo histórico cuando defienda el título mundial Súper Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo frente al mexicano Sergio Thompson. El combate tendrá lugar a las 9 p.m. en Playa del Carmen, Cancún, México, y será transmitida para todo el continente por Fox Sports. Simultáneamente, su esposa Hanna Gabriel pelea en Puerto Rico, tratando de recuperar la corona que había perdido. El pugilista Vásquez es nuestro invitado a La Cita Extra.

 

¿Cómo se siente de cara a algo grande que puede suceder para todo el deporte nacional?

 

- Muy agradecido con Dios, estamos en una época que para mí es muy importante. Estoy contando con el apoyo de mi familia, de un nuevo patrocinador, Lucas Oil, el apoyo de mi pueblo, es una pelea sumamente complicada, llevaré todo en contra, pero estoy acostumbrado a eso. Si ganamos esta pelea haré historia para el país y a nivel personal, y que no me vuelva a decir el anunciador que vengo de San José, California.

 

¿Lo picó cuando le dijeron que era de California?

 

- No me ofendió en lo más mínimo, y sé de dónde soy y a dónde quiero llegar, nadie tiene la culpa, simplemente nadie ha llegado tan lejos en el boxeo y hay que abrir las puertas, dejar trillo.

 

Ya le ha ganado a varios mexicanos, esto no es nuevo para usted.

 

- Así es, he peleado con varios mexicanos complicados, el pasado fue impresionante, demasiado bueno, pero ahora tengo a “Yuca” Morales, no estoy en Los Ángeles, si aquí me siento mal o un poco cansado me voy a ver a mi abuelita, estoy con mis amigos y familia, hice un campamento muy bueno en el país, me enfoco en la preparación, y la van a pasar por Fox Sports 2, será una gran pelea, Costa Rica nunca ha visto una pelea tan buena como esa. Espero regresar con todos los dientes.

 

¿Qué sabe de Sergio Thompson y qué le llama más la atención?

 

- Todo. Es un peleador sumamente difícil, fuerte, aguanta muchos golpes, viene a ganar, por mi título, pero es que ese título no es solo mío, es de mi pueblo, y alguien tiene que dar la cara por mi pueblo y ese soy yo.

 

¿Cómo se ve a eso de la medianoche?

 

- Bueno, me imagino a todo el pueblo mío celebrando, estamos en Navidad, que tomen y festejen, es un día de fiesta, sábado, deben sentirse contentos, muy agradecidos con Dios, les pido a quienes me han seguido que le prendan la candelita al santo que es muy importante siempre para mí, la ayuda de Dios allá arriba.

 

¿Qué puede decir de sus inicios?, pues las cosas no se dieron de la noche a la mañana.

 

- Bueno, empecé con la empresa Promobox de Efraín Vega, estoy sumamente agradecido con él, sin su ayuda y la de Ezequiel Obando no estaría acá, ahorita estoy con otra empresa, Mario Vega es mi representante, todos saben que yo vengo de abajo, soy piso de tierra como dicen, me ha costado muchísimo, igual que la mayoría de personas en este país he luchado por estar ahí, he deseado con todas mis fuerzas ser campeón mundial.

 

¿Qué papel juega Ezequiel Obando en la actualidad?

 

- Por problemas de salud de Ezequiel debimos separarnos un tiempo, mientras tuve que irme para Los Ángeles, pero ahora él está bien, lo puedo molestar, ya lo jodo, tenemos a “Yuca” que vino desde Los Ángeles, tenemos un buen equipo, la nutrición del doctor Volio, la doctora, el chef a la par, a Mario, estoy en casa.

 

Como niño de Escazú, ¿juntaba bolas en el Country Club?

 

- Así es, juntaba bolas, ese era uno de mis trabajos, de cádiz de tenis, Alejandro Alfaro fue quien me metió, es un gran amigo mío, él sabe que le debo muchísimo, eso ha influido mucho en mi vida, el cambio lo he vivido, cuando me acostaba a dormir, y a veces no teníamos leche, comida, la refri, o cualquier cosa, y ver ahora que me chinean, tengo nutricionista, chef, mi abuelita y mi familia están bien, hago sentir orgullosa a mi abuela, no tengo palabras para decirlo.

 

¿Tuvo chance de estudiar?

 

- De niño uno tiene que escoger qué hacer en la vida, yo elegí trabajar y el dinero, entonces lo que he hecho hasta el momento fue estudiar hasta el sexto grado de la primaria, quiero retomar el estudio, aprender inglés, tengo muchas metas, darle un buen ejemplo a mis hijas.

 

¿Qué le dice a tanto joven que ignora su pasado y quiere ser como usted?

 

- Se lo pongo así, la pobreza no es el mundo, todo el mundo cree que la pobreza es el mundo y algo normal, nosotros escogemos si queremos seguir siendo pobres y deseamos cambiar, tal vez no ser millonarios porque es fantasear, pero podemos trabajar, yo he visto personas que andan en sillas de rueda, no tienen piernas, y hasta cieguitos, se levantan, trabajan y hacen sus cosas, ¿por qué nosotros no podemos?

 

¿El boxeo le trajo el amor o cómo apareció Hanna Gabriel?

 

- No, no, a ella ya la conocía hace tiempo, las cosas se dieron, tenemos una hija preciosa en común, hace cada cosa y es mi felicidad, es lo mejor y eso es un motivo más para luchar.

 

¿Dejaría a su niña boxear si el día de mañana quiere hacerlo?

 

- Qué duro, el boxeo es sumamente difícil, yo prefiero darle todo para que estudie ya que es tan inteligente. Pero si quiere boxear, la apoyo, lo mismo si desea practicar otro deporte.

 

¿Qué pasará después de esta pelea?

 

- Yo todo lo dejo en manos de Dios, no será una pelea, va a ser una guerra, espero que sea la más dura que tenga en mi carrera, pero estoy empezando, la idea es hacer la pelea fácil con mucha inteligencia, pero si tengo que fajarme en el centro con él lo haré, soy tico y tengo que demostrar nuestra raza de luchadores.

 

¿Ha pensado qué hacer luego de retirarse?

 

- El boxeo no es para toda la vida, espero con lo que gane montar algún negocio. 

 

¿A sus 27 años, hasta qué edad se ve boxeando?

 

- Hasta los 60 u 80 años porque esto lo amo, pero boxearía hasta que Dios me dé permiso, quiero dejar en alto a Costa Rica y ver a la gente contenta porque yo gano.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Sábado 20 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA