Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Permiso de trabajo se dará en las fronteras

Jerarcas de los ministerios de Gobernación, Trabajo y Agricultura, así como Migración y Cadexco, hicieron el anuncio

Los permisos de trabajo serán otorgados en los puestos fronterizos más importantes del país, previa entrega de la documentación necesaria y solucionado el tema del pago de los costos operativos que son alrededor de $30. Así lo informaron los jerarcas del Ministerio de Gobernación y Policía, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección General de Migración y Extranjería con representantes de la Cámara Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

 

Kathya Rodríguez, directora de Migración, explicó que desde agosto pasado han estado trabajando con el fin de diseñar un modelo alternativo que permita a los migrantes entrar al país con un estatus migratorio regular para trabajar en una actividad específica de este sector productivo, en un lugar establecido, por un periodo determinado y bajo la responsabilidad de un patrono identificado. 

 

Durante las reuniones, las autoridades de Gobierno y los empresarios han podido establecer un esquema más beneficioso tanto para los empleadores como para las y los trabajadores, en el marco del ordenamiento jurídico migratorio. 

 

Según lo avanzado en las negociaciones, quienes pretendan ingresar a Costa Rica para laborar en actividades agrícolas deberán obtener un documento emitido por las autoridades nicaragüenses que identifique a la persona y presentar sus antecedentes penales. Con esto deben ingresar por un puesto fronterizo oficial, en donde se revisará esta documentación y se contará con una bolsa de trabajo que gestionará el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, conforme con la demanda de mano de obra extranjera que hayan requerido las empresas. La bolsa de trabajo consiste en que las empresas deben de inscribirse a más tardar el 31 de enero del 2015 en el Ministerio de Trabajo y decir la cantidad de trabajadores que necesita.

 

Se pretende que en el puesto fronterizo se otorgue el permiso de trabajo temporal, asignado a una actividad, a cargo de un patrono identificado y por un plazo definido. El Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, garantizó todos los esfuerzos en la construcción de dicha política, para poder implementarla mediante un mecanismo más expedito pero igualmente seguro. “En la actualidad es al revés. Entran ilegales por la montaña, buscan trabajo y después se regularizan. Queremos que sea al contrario, entren por los puestos fronterizos y se les otorgue de inmediato el permiso temporal por un tiempo determinado”, dijo Morales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA