Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Dónde están los responsables de lo que sucede en el Hospital Monseñor Sanabria?

“Al ver Pilatos que no adelantaba nada, sino que el tumulto iba a más, tomó agua y se lavó las manos ante el pueblo diciendo: ‘Soy inocente de esta sangre; vosotros veréis’”(Mt)”. Esta escena se repitió ante los medios de comunicación por el director del Hospital Monseñor Sanabria, Álvarez, quien se lavó las manos y muchos con su silencio ayudaron a pacientes y un compañero a morir por la irresponsabilidad, todos sabían que algo pasaba, más de 22 muertos reportados.


En el caso de Pilatos y el Director del hospital la diferencia es que ante el primero el pueblo escogía, por lo que podemos decir que Pilatos posiblemente es inocente de lo que ya sabemos, pero el Director del hospital no puede ser inocente ante la muerte de más de 22 personas, máxime que ya se venía gestando el brote y le había sido comunicado a las jefaturas. Él como Director debió tomar las acciones para prevenir la proliferación de la bacteria y las muertes que se dieron. Guardaron silencio y lo peor del caso, escondieron la información. Se dice que algunos llegaron con la bacteria. ¿O quizás sería que la bacteria salió a dar un paseo y volvió a su lugar de origen?, no solo poniendo en peligro el contagio del hospital sino de toda la ciudadanía.


“Es increíble cómo se jugó con la vida de trabajadores, pacientes y sus familiares que llegaban a la hora de visita. Irresponsabilidad, eso es lo que pasó y pasa en ese centro médico y ahora salen las autoridades minimizando la situación, al decir que sucede en otros hospitales y que los afectados fueron adultos mayores”, como si los adultos mayores no tienen ningún valor para ellos.


Volviendo a Pilatos, entonces este entrega a Jesús para que lo claven en un madero. Efectivamente, en lugar de cumplir con su deber y decidir qué hacer con Jesucristo, Poncio Pilatos deja que otros decidan por él. Por más que se lave las manos, no está libre de culpa por haber condenado injustamente a Jesús. Asimismo se da en esta historia, el Director deja a la libre, como barco sin capitán el hospital, así lo revelan el documento PC-URS-438.2014 y la nota enviada por su subalterna donde describe toda la situación de descuido desde el 12 de abril de este año.


¿Entonces por qué tantas muertes? Y para seguir con el lavado de manos, se presentan autoridades de la CCSS y dicen: “Casos como estos ocurren en todos los hospitales del país y fue en adultos mayores”. Irresponsables, su deber es pedir explicaciones. Además, según estadística en documento PC-URS-438.2014, fueron afectados en enero 2, febrero 8, marzo 8, abril 2, julio 1, agosto 6, setiembre 6, pacientes, falta octubre, noviembre, por dicha bacteria. Si desde abril se les comunica a las autoridades correspondientes, entonces ¿por qué tantas muertes? ¿Y los responsables? Y vuelvo a preguntar ¿dónde están los que dicen defender pacientes y trabajadores del hospital? Callados, saben, el silencio y la indiferencia forman la complicidad. Recuerden, fueron muertes de pacientes y hasta ahora se sabe de un trabajador, compañero de ustedes y lo peor del caso. Del año 2013 no se tiene registro de estragos hechos por esta bacteria ya que en laboratorio no se tenían retrovirus, entonces ¿cómo habrán disfrazado las muertes?, si acaso se dieron, ya que enero según registros ya 2 casos.


Los familiares de los pacientes afectados por esta bacteria deben pedir cuentas ante las autoridades administrativas y judiciales, ya que según información se sabía que había un mal manejo de los enfermos y de los procedimientos de higiene; desde el 15 de abril una de las trabajadoras de ese centro hospitalario había enviado nota a las autoridades del centro médico. “El viernes 4 de abril me llamó la atención que los compañeros por parte de enfermería para realizar los baños de pacientes en los aislados hacen un mal procedimiento, limpian la cama, bañan al paciente que tiene la clostridium y al terminar pasan a otro cuarto donde hay un adulto mayor con menos condición de infección que el del cuarto anterior con el mismo equipo de protección que utilizaron”…


Es increíble cómo se jugó con la vida de trabajadores, pacientes, toda una población y sus familiares que llegaban a la hora de visita. Irresponsabilidad, eso es lo que pasó y pasa en ese centro médico y ahora salen las autoridades minimizando la situación.


“Este año 51 personas se contagiaron con una bacteria que provoca fuertes diarreas. La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, agregó que casos como estos ocurren en todos los hospitales del país. “Álvarez, director del Hospital Monseñor Sanabria, explicó que en ese centro médico mantienen una vigilancia estricta y una profundización de las medidas higiénicas, al tiempo que como parte del protocolo se hacen desinfecciones extraordinarias de pisos, paredes y mobiliario, adicionales a las que se efectúan en forma ordinaria y están calendarizadas”.


Qué raro, lo que dice el Director del hospital es contradictorio, según documentos. ¿Será que sigue ocultando información como lo dice la trabajadora al enviarle la nota? “Observo cómo médicos de atención específica entran y salen igual sin protección. Se sabe por parte de enfermería que a algunos jefes no les gusta dar información sobre las condiciones de infecciones de los pacientes en los cuartos cuando se les pregunta”. Y si por la víspera se saca el día, quién sabe qué más podría haber oculto. Esta historia me recuerda lo que dice una caricatura de Mafalda donde expresa: “Ignorar es una forma de matar pero sin ensuciarse las manos”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Msc Jesús Abel Manzanares Salas / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA