Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Efectividad de la Oficina de Iniciativa Popular

El proyecto es el No. 1017, presentado el 19 de abril del 2010, hace más de cuatro años, como reenvío actualmente se encuentra en la oficina del diputado del PAC señor Marco Vinicio Redondo Quirós y fue entregado el 9 de octubre del presente año.


Quiero externar mi preocupación porque cuando el proyecto es entregado a los asesores se pierde totalmente la comunicación y coordinación de este, prueba de ello es que el documento estuvo engavetado 4 años y nunca se presentó, como si lo afirmaba el asesor de la fracción que tenía a su cargo el problema de los precarios en nuestra Patria en el periodo anterior.


Esta experiencia vivida me llena de dudas y me obliga a lanzar esta interrogante a los señores diputados:


La creación de la Oficina de Iniciativa Popular es efectiva, se abrió con el objetivo de brindar espacios de participación popular, se les da la debida atención cuando son presentados o simplemente se entregan a los asesores, para que queden guardados en sus escritorios, porque a pesar de teléfonos y correo electrónico anotados en la presentación del proyecto, la comunicación es nula, la insistencia del ciudadano, inútil, enfatizo porque por la mala experiencia vivida, la dinámica como que no va a cambiar mucho en esta nueva administración.


Es muy importante que el señor administrador de la Asamblea Legislativa tenga la gentileza de responder a esta interrogante que hago pública en estos momentos: ¿de los proyectos de ley presentados por los ciudadanos en la Oficina de Iniciativa Popular, qué porcentaje han sido aprobados? En el folleto que se entrega en la oficina de iniciativa popular dice que uno de sus principales objetivos es establecer canales de comunicación institucionalizados para brindar información sobre la actividad diaria de la Asamblea Legislativa. Nuestra meta es que tanto el habitante a nivel individual como las instituciones públicas y privadas dispongan de una fuente fidedigna y ágil de información sobre el acontecer legislativo, de manera que se elimine la ineficiencia práctica de recorrer las distintas oficinas legislativas y se asegure de la transparencia de los actos legislativos. En fin, la creación de esta oficina pretende contribuir a satisfacer el anhelo nacional de ir haciendo camino en pos de una mayor y profunda participación social activa. Brindar asesoría técnica en la redacción de proyectos de ley, así como en los procedimientos a seguir por las y los ciudadanos interesados en ejercer el derecho de iniciativa popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley No. 8.491 del 3 de abril del 2006.
Desilusión total es lo que siento en estos momentos, porque tan hermoso texto, no me calza con la triste realidad.


Soy un ciudadano corriente preocupado por el problema social de la pobreza extrema en nuestra querida Costa Rica, quiero enfatizar que no tengo pretensiones políticas ni ningún interés de desempeñar un puesto en el sector público. Mi único interés es dar un ejemplo, abrir un camino, para que nuestro pueblo despierte de la peligrosa rutina en que hemos caído. Buscar soluciones en forma pacífica presentado proyectos de ley serios por medio la oficina de participación popular y solicitar con todo respeto que los que sean de importancia o tengan relevancia en el momento que se presentan se les dé un trámite agilizado, prioritario, que no suceda una situación igual a la que ha estancado el proyecto No. 1.017, motivo de este llamado.


Mi único interés es darle vuelta a la hoja, para solucionar dos situaciones delicadas en el campo social que afectan y preocupan a los costarricenses. Pasa uno y otro gobierno, pasan años y años más y aumenta la pobreza extrema, no existen, objetivos, planes ni metas, para la solución anual de por lo menos 2 mil soluciones.


Hoy están en vigencia dos situaciones muy serias para mí, son esas 8.500 familias que viven en pobreza extrema y el problema financiero de la CCSS. La enorme preocupación son esos 15 mil niños que viven en esa condiciones infrahumanas. Parte de la estrategia es mover, sacudir conciencias, emplazar posiciones, aportar soluciones, despertar en nuestros hermanos ese amor, ese fervor, ese ardor, para defender a nuestra querida Costa Rica de tanta corrupción, violencia, el narcotráfico, sicarios, gatilleros, pandillas, asaltos, crímenes. Muchos otros males que nos están agobiando. El rostro de la Patria está amoratado, desfigurado de tanta bofetada que día a día le propician los malos hijos, por la codicia, la avaricia, por ansias de poder y de riquezas.


El pueblo tiene que unirse, el pueblo manda, el pueblo tiene el poder en sus manos, tenemos que hacer valer nuestros derechos. El proyecto de ley es una propuesta de la ideología a la tica, sencilla, humilde, esto significa solidaridad, fraternidad, espiritualidad, una lucha frontal a la indiferencia. Es un proyecto de ley con visión al futuro, para que las soluciones sean sostenibles y realizables, porque se trata de derechos humanos de problemas sociales muy críticos que tienen que ver con vivienda digna, salud, alimento y derecho a la educación, es darles la oportunidad de incorporarse a la sociedad, es decir una asistencia social, integral a las familias que viven en pobreza extrema.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Mario Durán Rocha

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA