Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Estudiantina suma 44 años de cánticos navideños

  • A través del bello arte de la música le cantan a su querido Zarcero y se preparan para la celebración del centenario el próximo año

  • Con acordeones, guitarras, mandolinas, castañuelas, panderetas, flautas, entre otros instrumentos y singulares voces, engalanan los escenarios

Villancicos como “Campana sobre campana”, “Arre borriquito”, “Los peces en el río” y “Blanca Navidad” cobran protagonismo en las inigualables voces de los miembros de La Estudiantina Municipal de Zarcero. Esta agrupación se unió por primera vez hace 44 años y acompañados de acordeones, guitarras, mandolinas, castañuelas, panderetas, flautas, entre otros, se dan a la tarea de transmitir los mensajes de amor y solidaridad propios de la época.


Luis Fernando Gonzales Murillo, profesor, manifestó a DIARIO EXTRA que programaron la gira navideña por comunidades del centro del cantón, Guadalupe, Laguna, Palmira y Barranca. Asimismo, pasando por asilos de ancianos y centros de niños, de modo que todos los pobladores se contagien con el espíritu de paz. Máxime que en enero Zarcero cumplirá 100 años de cantonato y se armará tremenda celebración.

 

PRIMEROS PASOS

 

Gonzales detalló que de 1970 a 1977 permanecieron juntos como Estudiantina, cuando formaban parte del Instituto de Alfaro Ruiz.


El objetivo que se trazó se basó en integrar un grupo que interpretara tonadas variadas, pero siguiendo una línea que proyectara emociones y por ende alegrías.


“El reinicio de esto surge por el centenario del cantón más que todo, el año pasado me llamó una de las compañeras y me comentó de la iniciativa y le propuse que después de más de 40 años nos volviéramos a reunir para presentarnos. Fue un éxito hasta el momento. Ellos parecen los mismos chiquillos del tiempo del colegio y siendo todos abuelos, abogados, oficinistas, hay de todo. Como dicen lo que bien se siembra bien se recoge y la muestra es lo que aprecia la gente”, resumió.


Seguidamente contaron con la acogida de la alcaldía y el Consejo Municipal; actualmente se conocen como Estudiantina Municipal de Zarcero, logrando la asistencia de los voces principales.

 

REPERTORIO Y SELLO

 

En cuanto al repertorio subrayaron que va desde música original de Gonzales, hasta los tradicionales de los 70, villancicos y música popular y folclore.


En los escenarios tampoco faltan las cintas coloridas que adornan sus capas y se complementan divinamente con este entorno dibujado con tinta verde, más el eco del aplauso que parece devolverse y a la vez trascender en el tiempo y en el espacio, el cual representa, sin duda, el mejor regalo que puede recibir un artista.


Rafael Alvarado Cortés, integrante, comentó que el secreto de las buenas relaciones es ejemplo para los demás pobladores.


“En realidad esto es vivir nuevamente una experiencia después de tantos años, épocas de colegio y sobre todo con los compañeros de hace 38 años con una fuerza increíble. Más que una Estudiantina es una familia. A futuro en el proyecto queremos ver nuestra descendencia, hijos, nietos, que lo sigan entusiasmados”, aseguró.

 

ABUELITOS FELICES

 

Los primeros en deleitarse con las presentaciones fueron los 33 adultos mayores del Hogar San Rafael.


“La integración obedece principalmente a la unión de grupo que siempre estuvo en la organización de los muchachos y aprovechando la celebración del centenario del cantón. Es un regocijo importante, una forma de participar y representar lo que somos con unión, solidaridad, compañerismo, amistad, básicamente”, acotó Delfín Gonzales Gonzales.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA