Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

País sube un puesto en ranking de lavado

  • Nuestro país sube un puesto en el ranking mundial de países donde más se lava dinero

  • Costa Rica se ubica en el puesto 14 a nivel mundial y es el tercero en América

Costa Rica subió un puesto en el ranking de los países en que se lava más dinero producto de hechos ilícitos, según informó Global Financial Integrity (GFI), organización sin fines de lucro, de investigación y de asesoramiento con sede en Washington, Estados Unidos. 

 

Según el informe, el cual se encuentra en la página web www.gfintegrity.or, el cual se presentó ayer, el país se ubicó en el 2013 en la casilla 15 y para 2014 subió a la 16. 

 

El año pasado la cifra por lavado alcanzó los $8.065 millones y para este el monto llega a $9.403 millones. Además se ubica como el tercer país donde más dinero se legitima, solo superado por Brasil y México. El estudio incluye un total de 144 naciones. “Nuestras estimaciones muestran que el mundo en desarrollo perdió US$991,2 mil millones en los flujos financieros ilícitos en el año 2012, más de 10 veces el monto de la ayuda oficial para el desarrollo recibida por estos países en ese año y mayor que el monto de la inversión extranjera directa neta recibida”, señala el informe. 

 

El segundo país centroamericano que aparece en la lista es Panamá, ubicado en el puesto 18 con un total lavado de $4.848 millones.

 

Osvaldo Henderson, fiscal adjunto de Legitimación de Capitales, declaró a DIARIO EXTRA en agosto pasado que era poco probable que un país como Panamá, tan cuestionado por este delito en los últimos años, esté por debajo de nosotros, ya que hay elementos de sobra para poner a los canaleros en la punta de ese ranking.

 

El informe agrega que todos los países deberían, como mínimo, tomar las medidas que se necesitan para cumplir con todos los requisitos que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

 

Agrega que uno de los problemas es que los países deben abordar las situaciones ilícitas derivadas del anonimato de empresas y otras entidades jurídicas, sobre todo en lo relativo a cuentas bancarias y de valores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA