Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Decir güecho antes que le digan

Aquel día se pelearon la mamá de Pepito y una vecina. Las dos curiosamente tenían algo en común, ambas eran güechas (ese abultamiento en la garganta que en tiempos pasados era tan común por la deficiencia de yodo). Se decían de todo las señoras, sacaron todo su repertorio de insultos. De pronto Pepito, jalando a su mamá del delantal le dijo: “mami, mami, dígale güecha antes que le diga ella”….

 

Traigo este cuento a colación a propósito de que el gobierno de don Luis Guillermo Solís Rivera, en un inusitado acto de continuidad de gobiernos anteriores, está arremetiendo contra quizá el principal, quizá la única razón de existir, la capacidad que le otorga el Código de Trabajo para negociar y suscribir convenciones colectivas con la parte patronal a los sindicatos. Hay que recordar que esta campaña contra los sindicatos no es de ahora, viene desde hace muchos años aplicando diferentes métodos, desde la implantación del solidarismo, la persecución abierta contra los dirigentes sindicales. Lo novedoso es que actualmente la campaña ha tomado un giro esencialmente de demonización mediática.

 

El gobierno no ha hecho más que sumar su voz al de algunos medios de comunicación muy importantes y al coro que despotrincan contra los sindicatos desde las redes sociales.

 

Se olvidan (o lo tienen muy presente) que los sindicatos son un componente vital en una democracia, una sociedad que se enorgullezca de ser democrática y sus trabajadores se ven imposibilitados de organizarse sindicalmente no lo es desde ningún punto de vista.

 

Muy a propósito les ha venido hacer comparaciones entre un sindicato como Sintrajap, que tiene muchos años de lucha negociando convenciones colectivas y gracias a ello ha podido mejorar sus condiciones de vida y de trabajo por encima de las mínimas establecidas en el Código de Trabajo, comparándolos con empleados de las zonas francas, donde ni siquiera la posibilidad de organizarse sindicalmente tienen a su alcance. Es muy fácil hacer esas comparaciones, cotejar al que no tiene nada con el que ha logrado algo y decir que esos logros entonces son privilegios.

 

Pero vamos más allá, el asunto es que esta campaña, a la cual se ha sumado el gobierno, viene desde hace ya bastante tiempo. Su objetivo es matar dos pájaros de una pedrada: desaparecer los sindicatos y en consecuencia las convenciones colectivas.

 

Yo no sé si se han dado cuenta ustedes, en aquellas empresas públicas donde se ha privatizado, también ha desaparecido el sindicato y en consecuencia la convención colectiva.

 

El caso más patético es el del Puerto de Caldera.

 

Los partidarios del neoliberalismo consideran que esto es lo que ahora llaman un “plus”, es decir eso le da la posibilidad al país de ofrecerse para la inversión extranjera como un país sin el estorbo de los sindicatos, eso, dicen, aumenta nuestra competitividad.

 

Y mientras tanto, los entuertos que esperaban un millón trescientos mil electores fueran enderezados, siguen pendientes. No se habla de derogar la ley de concesiones, partera de los chorizos pactados entre el poder político y el empresariado nacional y extranjero. Ya no se menciona la ruta 27, la mina crucitas, la carretera a San Ramón, la carretera a San Carlos (que se dice es peor que la trocha) ni la trocha misma. Y siguen adelante la refinería china, la carretera china y los puertos del Caribe, parece que no hay marcha atrás en entregárselos a la transnacional APM Terminals.

 

El gobierno le copió muy bien a Pepito, lanza una gran cortina de humo, nos dice “güechos” antes de que le digamos. Les dice güechos a los sindicalistas antes que le recuerden los compromisos asumidos, el rumbo que prometió enderezar, la justicia que debe hacer, a los corruptos que debe encarcelar. El gobierno está logrando su propósito de poner a la defensiva al movimiento popular.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 05 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Juan Félix Montero Aguilar / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA