Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Domésticas chivas con el Ministerio

Rosita Acosta con dirigentes de Astradomes

Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), denunció ayer que el ministro de Trabajo, Víctor Morales, incumplió un convenio que habían firmado para que los patronos cumplan las leyes laborales.


“Los patronos siguen irrespetando los derechos de las trabajadoras domésticas, por lo que estamos pidiendo al Ministro de Trabajo que cumpla con la campaña que nos prometió sobre la divulgación de nuestros derechos así como apoyar el seguro social para las que trabajan por horas, y el incremento semestral del salario”, dijo Acosta.


Explicó que le están pidiendo una audiencia para que les explique por qué no ha cumplido. Comentó que la llegada del fin de año coloca nuevamente en el tapete las dificultades que tiene una buena parte de las 180 mil trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres, acerca de sus derechos.


Este panorama se mantiene en Costa Rica pasados cinco años de la aprobación de la Reforma al Código de Trabajo por medio de la Ley Nº 8.726, del 02 de julio del 2009, que institucionalizó los derechos de las trabajadoras domésticas.


Aguinaldo, vacaciones, días libres, jornada de trabajo y seguro social, son algunos de los derechos que son negados aunque estén legalmente reconocidos. Uno de los motivos principales es la falta de instrumentos de monitoreo y control sobre la aplicación de la ley, aunque exista una Comisión Tripartita de la cual participa el Ministerio de Trabajo, la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), con la permanente coadyuvancia de Astradomes.


Tal desafío se destaca con la llegada de la fecha de entrada en vigor del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Costa Rica, ratificado por el gobierno el 14 de enero del 2014 y cuya vigencia inicia el 14 de enero del 2015.


Explicó que no se está cumpliendo en temas como privacidad, buen trato, horario de trabajo, día libre y feriados.


Agregó que las justificaciones del Ministerio de Trabajo de que no hay dinero para contratar más inspectores no es válida, por cuanto, la ley es para respetarla.


“Estamos cansados que nos digan que no hay plata. Queremos que nos diga en la cara el ministro por qué no ha respetado el convenio”, dijo Acosta.

 


MINISTRO SE SACUDE

 

Mientras tanto, Víctor Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social, se sacudió de las críticas y aseguró que si están cumpliendo. En el tema salarial se les aumentó más que al resto de los trabajadores de la empresa privada.


En cuanto al seguro por horas explicó que las negociaciones con la Caja de Seguro Social están muy adelantadas en ese aspecto. Además, se ha iniciado todo un proceso de capacitación con el Instituto Nacional de Aprendizaje.


“Por otro lado, no puedo hacer campañas de información con los escasos recursos que tengo. Estoy tratando de ubicar recursos de cooperación internacional o del presupuesto del 2015. Las campañas no son gratis, tienen un costo y estoy buscando recursos propios o través de alguna fuente de cooperación internacional”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA