Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Chespirito dice adiós... ¿y ahora quien podrá defendernos?

Roberto Gómez Bolaños, productor, director y actor de la televisión mexicana, más conocido internacionalmente como "Chespirito"

Chespirito falleció dejando millones de corazones rotos alrededor de todo el mundo. Pero cabe destacar que el cómico Roberto Gómez Bolaños, se hizo famoso "sin querer queriendo".

Antes de aterrizar en la televisión como guionista trabajó redactando anuncios publicitarios. Gómez Bolaños quería ser ingeniero, además practicó boxeo y era un fiel fanático del Club de Fútbol América.

Fue en aquella época como guionista de anuncios que un director lo apodó "Chespirito", la traducción fonética de pequeño Shakespeare, por su abundante producción como libretista y sus apenas 1.60 metros de altura.

A fines de los años 60, cuando trabajaba como guionista de un canal de televisión, faltó un actor y tuvo que pararse delante de la cámara, a partir de ahí su vida cambió por completo, se convirtió en el hombre que conocemos, el que hizo reír a todos con sus ocurrencias.

Gómez Bolaños tenía un brillante sentido del humor. Ya al filo de los 80 años le preguntaron sobre su relación de décadas con la actriz Florinda Meza.
 
"Ya llevamos 30 años casados" respondió, "tenemos un matrimonio sólido que únicamente terminará la muerte... ¡o Shakira!".

 

"¡SÍGANME LOS BUENOS!"


A los 82 años, Chespirito dio otra muestra de popularidad y vigencia abriendo su cuenta en Twitter con la frase "¡Síganme los buenos!".

Y lo siguieron. En el momento de su muerte tenía 6.6 millones de seguidores, el doble que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

“Escribir y hacer reír”

En un fenómeno completamente inusual en la televisión, las comedias descoloridas y granuladas protagonizadas por Gómez Bolaños en la década de 1970 sobrevivieron más de 40 años y continúan siendo de los programas más gustados por el público.

En uno de sus libros, "El diario del Chavo del Ocho", revela algunos de los misterios de la serie. Cuenta, por ejemplo, que el Chavo no vivía dentro de un barril sino en el apartamento ocho, y que el recipiente era sólo para esconderse cuando estaba triste o lo perseguían.

En todos los lugares del mundo existe la desigualdad social, por lo que según Chespirito en ello radicaba el éxito de sus producciones.

"Quizá mi mérito fue atinar, sin intentarlo, a abordar un ambiente que existe en todo el mundo", reflexionó Gómez Bolaños sobre el éxito del Chavo, en una entrevista con Reuters.
 
Según el analista de televisión Alvaro Cueva, Chespirito fue "el más grande creador de contenidos en toda la historia de la televisión mexicana". Y asegura que en su obra se encuentra la idiosincrasia mexicana al desnudo, por eso a muchos de sus compatriotas no les gustaba.

Chespirito dejó este mundo, pero sin duda vivirá en las mentes y en los corazones de muchas generaciones que lo recuerdan como el superhéroe de su infancia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Annie Innecken, colaboradora/ Reuters

EMAIL:

Viernes 28 Noviembre, 2014

HORA: 07:51 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA