Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Jueces duran años en resolver”

Zarela Villanueva, presidenta de la Corte, y José Manuel Arroyo, vicepresidente

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, en compañía del vicepresidente José Manuel Arroyo brindó el informe anual sobre el trabajo del Poder Judicial y aseguró que hacen lo posible para que la institución camine.

 

Tras hablar de logros y proyectos, la jerarca reconoció que el Poder Judicial está en deuda con la aspiración de tener una justicia “pronta y cumplida”.

 

Uno de los puntos preocupantes es la tardanza con que se dan las citas para los juicios, por lo que informó sobre la apertura de dos salas que solo se dedicarán a sacar los rezagados de Guadalupe, que llevan más de un año sin resolver. Dijo que personalmente llaman a los involucrados para adelantarles las fechas.

 

Hizo énfasis sobre el 20 Informe Estado de la Nación, donde indica que los jueces estaban tardando más tiempo para resolver casos en 2013 que hace seis años.

 

“Sabemos de la problemática, por ende estamos asumiendo la responsabilidad. Ya hablé del Centro de Apoyo de Gestión a la Judicatura, quien establecerá parámetros del caminar institucional para mejorar la resolución de los juicios con mayor prontitud, ya que señala un fuerte incremento de los casos activos por juez, los cuales pasaron de 792 en 2012 a 827 el año pasado”, acotó.

 

Además hizo mención del personal capacitado, en el que ella cree firmemente y ha tratado de mantener, ya que se capacita en la institución.

 

“Hemos invertido en el Estado de la Nación que nos permita ver con transparencia, por eso buscamos un ente ajeno que nos ayude. Yo sigo confiada en el personal”, añadió. Villanueva afirma que seguirán trabajando por que el Poder Judicial supere sus deficiencias y trabaje en función de la población, creando más oficinas que permitan interponer denuncias de manera más pronta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 27 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA