Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cruz Roja se fue de pollo con ¢22 millones

La Cruz Roja pagó más de ¢22 millones por adelantado para la construcción de su sede en Parrita

La Cruz Roja pagó más de ¢22 millones por adelantado para la construcción de su sede en Parrita, Puntarenas y la empresa llegó, midió el terreno y se marchó, pero nunca construyó nada, por lo que ahora, los abogados pretenden conseguir que les devuelvan algo de ese dinero. 

 

Pero para lograr tener una visión más clara, pagaron ¢7 millones a un consorcio de abogados para que realizarn estudio legal y diera las recomendaciones.

 

El documento en poder de DIARIO EXTRA,  fue realizado por Geneva Gruop Costa Rica, el cual fue entregado desde el 2010 a la Cruz Roja.

 

“La presente opinión, se circunscribe al análisis de los aspectos jurídicos relacionados con el procedimiento seguido para la contratación de la construcción del edificio de la sede del Comité Auxiliar de Provincia de la Asociación Cruz Roja Costarricense de Parrita, Puntarenas, y se fundamenta en los documentos entregados por esa Asociación a la firma Geneva Group Costa Rica.”, se indica en la presentación del estudio.

 

TERRENO DONADO

 

Se inició la investigación informando que la empresa  Mar del Casco Sociedad Anónima donó un terreno de 1.501.72 metros cuadrados a la Asociación Cruz Roja Costarricense, mediante escritura otorgada ante el notario Franklin Vargas Rodríguez, el día 16 de diciembre del 2004.

 

En dicho terreno el Comité Auxiliar de Parrita  decide construir un edificio para albergar la sede de esa institución en el cantón. Para tal efecto recibieron las siguientes 5 cotizaciones que van de  ¢15 millones a ¢31 millones.

 

“Se acordó la construcción del edificio de la nueva base del Comité Auxiliar de Parrita por 200 metros cuadrados en una sola planta, recibiendo las siguientes cotizaciones: Cotización No.1-Construcciones Diseños Prefabricados por ¢31.256.000;Cotización No. 2- Conprecasa por ¢ 21.185.000; Cotización No 3- Prefabricados Brumosos por ¢ 27.000.000, habiendo analizados las mismas todas bajo la modalidad de “llave en mano” se aprueba otorgarle el derecho de construcción a la Cotización No. 2 Conprecasa, se toma dicho acuerdo bajo recomendación de la misma junta regional ...” Esto por no haber incluido la mano de obra ni  especificaciones en materiales de construcción.”, se indica en las actas del Comité Auxiliar de Parrita.

 

FIRMAN CONTRATO Y
LES PAGAN AL OTRO DÍA

 

Luego la empresa aumenta el precio a ¢28 millones por la mano de obra.

 

El 18 de mayo del año 2008  en la sesión extraordinaria acordaron hacer efectivo el pago a favor de la empresa Conprecasa, por el 80% del valor de la obra, y posteriormente el otro 20% restante que se efectuaría de forma gradual.

 

Un día después se firmó el contrato de construcción de la base del Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en Parrita,  entre la Asociación Costarricense Cruz Roja, representada por su presidente, el señor Miguel Carmona Jiménez y Masylka S.A. con cédula jurídica 3-101-227792, representada por la señora Karen Lilliana Carpio Bonilla, actuando en su calidad de  vicepresidenta con facultades de apoderada generalísima sin  límite de suma de esa sociedad. Si bien es cierto la oferta la presentó Conprecasa, quien suscribió el contrato fue Masylka S.A.

 

Solo un día después, el  20 de mayo del año 2008, el ingeniero Fernando Chacón  autorizó se se emita el cheque por la suma de ¢22.813.902,00, suma equivalente  al 80% del valor total de la obra.

 

Con la eficiencia nunca vista ese mismo día se emitió el cheque y cambia. El día posterior se emite la fractura del pago.

 

NI SIQUIERA HABÍAN
VISITADO EL TERRENO

 

Extrañamente se había firmado el contrato y pagado el 80% del trabajo y la empresa no había siquiera visitado el terreno ni echo el análisis previo para la construcción por lo que mediante nota del  9 de julio del año 2008 Khatalina Campos Cabrera, gerente de operaciones de la Corporación  Masylka S.A, indica sobre algunos  problemas  detectados respecto del suelo de la propiedad  señalando que  dicho terreno se encuentra a un desnivel aproximado de un metro con respecto a la carretera, que no es apto para construir y que la superficie del mismo está cubierta con material arenoso.

 

Ahí comenzó el calvario, nunca más volvieron a saber de la empresa, ni del dinero pagado, los representantes de Masylka nunca más volvieron a las reuniones.

 

DIARIO EXTRA intentó localizar a Khatalina Campos Cabrera, quien ha tenido muchos domicilios en los últimos años, sin embargo su línea celular fue suspendida. Por su parte, Miguel Carmona, presidente de la Cruz Roja, informó que hoy se referirá con lujo de detalles a este caso.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Yahaira Valle, Corresponsal

EMAIL:

Jueves 27 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA